La policía atribuye a la madre los disparos que acabaron con la vida de Isabel Carrasco

La Voz

ESPAÑA

EUROPA PRESS

Las dos detenidas están a la espera de pasar a disposición judicial mientras la Policía Nacional inspecciona el río en busca del arma empleada en el asesinato de Isabel Carrasco. SIGUE AQUÍ TODA LA INFORMACIÓN SOBRE EL CASO

13 may 2014 . Actualizado a las 22:46 h.

El arma empleada en el asesinato de Isabel Carrasco no se corresponde con un arma reglamentaria de la Policía Nacional. Además, ninguna de las dos mujeres detenidas tiene licencia de armas y no consta en principio que tuvieran alguna a su nombre.

Los datos que hasta ahora tienen los investigadores apuntan a que Isabel Carrasco fue rematada en el suelo por la autora material del asesinato después de haber recibido previamente varios disparos. Según un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional la dirigente del PP fue abatida con varios disparos y posteriormente, cuando ya se encontraba en el suelo, fue rematada con un último disparo de gracia en la cabeza.

Las dos arrestadas -Montserrat Triana Martínez González y su madre, de 35 y 55 años respectivamente- son la esposa y la hija de un inspector jefe de la Policía Nacional destinado en Astorga (León), que ayer rápidamente tras el suceso notificó a sus superiores de que tenía en su poder su arma reglamentaria. Además, las armas de dotación del Cuerpo Nacional de Policía son del modelo HK USP Compact y usan un calibre de 9 milímetros, por lo que en ningún caso se trataría de un calibre similar al empleado para el asesinato de la presidenta de la Diputación de León y del PP provincial.

Las detenidas «no están colaborando» en la investigación. Una de ellas, ha sido trasladada a la Comisaría de San Andrés del Rabanedo, el tercer municipio de la provincia, muy próximo a León, mientras la otra permanece en la capital. En principio, la policía atribuye los disparos que acabaron con la vida de Carrasco a la madre de Monstserrat Triana Martínez, según informa la agencia Atlas.

Búsqueda en el Bernesga

Varios mandos de los Grupos Especiales de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional inspeccionan el río Bernesga, a la altura de la pasarela donde ocurrieron los hechos. El paso elevado, que comunica el Paseo de La Condes con la Avenida de Salamanca, ha sido abierto esta mañana para peatones, pero los márgenes del cauce permanecen acordonados ya que la policía sospecha que la autora de los disparos arrojó al agua el arma homicida.

Un testigo presencial interrogado por los investigadores de la Policía Nacional ha relatado a los agentes que la víctima fue rematada en el suelo por la autora material del asesinato, después de haber recibido previamente varios disparos.

Tras desvelarse la «venganza personal» como hipótesis de la muerte, la Policía Nacional efectuó ayer las detenciones de las dos mujeres como presuntas autoras del asesinato de la dirigente popular. Ambas estaban afiliadas al PP y la hija es ingeniera de Telecomunicaciones. Al parecer, había sido despedida hace dos años de la Diputación de León y había perdido un contencioso que la obligaba a devolver dinero al ente provincial.

Capilla ardiente

Los restos mortales de Carrasco han llegado a las 11.25 horas a la sede de la institución, donde se ha instalado la capilla ardiente.

El furgón que trasladaba los restos de Isabel Carrasco ha llegado escoltado por un coche policial y otros vehículos en los que viajaban familiares. Varios diputados han introducido el féretro en el interior del Palacio de los Guzmanes, sede de la Diputación provincial, donde ha sido recibido por la totalidad de los diputados que conforman la institución y la corporación en pleno, encabezada por el alcalde de la ciudad, Emilio Gutiérrez.

Miles de personas se concentran en las inmediaciones con el objetivo de rendir un último homenaje a Isabel Carrasco. La misa oficial será oficiada a las 18.30 en la catedral de León. Aunque la apertura de la capilla ardiente estaba prevista en principio para las 09.00 horas, se ha retrasado hasta las 11.30 por expreso deseo de la familia de Isabel Carrasco, que ha pedido unas horas de intimidad para velar el cadáver.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha llegado a las 11.50 horas a la Diputación de León, en cuyo salón de plenos está instalada la capilla ardiente con los restos mortales de la presidenta de la institución. Rajoy, que llegó acompañado del presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha saludado a la entrada del palacio de Los Guzmanes, sede la Diputación, a las autoridades que este estaban esperando. Rajoy, ha calificado de «acto cruel, inútil y absurdo» y ha señalado que siempre estará enormemente agradecido a esta dirigente política que le apoyó «en los momentos difíciles». El presidente hecho estas declaraciones a los periodistas tras visitar la capilla ardiente de Isabel Carrasco, donde ha permanecido una hora. «A mi siempre me ayudó en los momentos difíciles, no en los fáciles que lo hace cualquiera, por eso estaré siempre muy agradecido, que descanse en paz», ha concluido el presidente del Gobierno. También el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, ha llegado a la Diputación de León.

Los restos mortales de la presidenta de Isabel Carrasco se han trasladado esta tarde, tras la misa funeral que ha oficiado el obispo de León, Julián López, al cementerio leonés de Puente Castro para ser incinerados en la intimidad familiar.

El féretro de Isabel Carrasco ha abandonado la catedral de León tras el funeral entre los aplausos de miles de ciudadanos y autoridades, seguido de dos vehículos más en los que viajaban los familiares más allegados, los únicos que se han trasladado al cementerio para asistir a la incineración.

Secreto de sumario

La jueza del Juzgado de Instrucción número 4 de León que instruye la muerte de Isabel Carrasco, ha decretado el secreto de sumario para «no entorpecer la investigación», según han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León. Según las mismas fuentes, las causas de la muerte de Isabel Carrasco ha sido un «shock hipovolémico y destrucción de centros nerviosos superiores provocado por una agresión de arma de fuego», tal y como ha establecido en el informe provisional de la autopsia. El juzgado ha avanzado además que los datos más concretos «requieren más tiempo» y se conocerán en días sucesivos, cuando se haya elaborado el informe de los resultados definitivos.

Por el momento, las dos detenidas por la muerte de Carrasco permanecen en dependencias policiales y por el momento se desconoce cuando pasarán a disposición judicial, aunque todo apunta a que previsiblemente no será en el día de hoy.