Los partidos políticos mueven su agenda del fin de semana por el Barça-Atleti

M. Ch. SANTIAGO / LA VOZ

ESPAÑA

Las formaciones explican el porqué oficial de todos esos bailes en el «sentido común»

13 may 2014 . Actualizado a las 18:35 h.

Muy importantes para Galicia, cruciales, relevantes para España, vitales, primordiales para la UE... Con todos esos calificativos, entre otros, han adjetivado Francisco Millán Mon (PP), José Blanco (PSOE), Lidia Senra (IU-Anova) y Ana Miranda (BNG) las elecciones europeas del 25 de mayo. Pero hay algo a lo que sus partidos, implícitamente, acaban de reconocer mayor trascendencia: el fútbol.

En solo 90 minutos, Barcelona y Atlético de Madrid se jugarán este sábado en el Nou Camp, a partir de las seis de la tarde, toda una Liga, la 2013-2014. Y contra eso, en España, resulta estéril competir. Así no hay quien llene un mitin, quien saque del bar a la parroquia para ponerla a aplaudir a un político. Messi y Diego Costa contra Feijoo y Besteiro. Sin color.

Conscientes de ello, las grandes formaciones con intereses en la cita del 25-M han comenzado a adaptar sus agendas a ese encuentro del fin de semana. Los socialistas planean retrasar unos minutos, quizás hasta media hora, el inicio de su acto central del día 17: una arenga de Alfonso Guerra en el auditorio Gustavo Freire (Lugo), convocada en un principio para las ocho en punto. Y los populares, que preparaban para esa misma tarde el desembarco en Galicia de la vicepresidenta del Gobierno central, Soraya Sáenz de Santamaría, ahora no descartan incluso suspenderlo. Cuando menos, lo amoldarán a las circunstancias. Entretanto, Anova e Izquierda Unida meditan posponer, o adelantar, el arranque de su principal reclamo de la jornada: un mitin en A Estrada (Pontevedra) previsto para las 18 horas.

El Bloque, en cambio, no cambiará de planes el sábado, dado que, antes de conocer la fecha y la relevancia del Barça-Atleti, ya había fijado su mitin grande del día, uno en la localidad pontevedresa de Tomiño, para una hora a la postre compatible con el acontecimiento: las 20.30. Pero sí variará, para evitar que coincida con la celebración del último paquete de encuentros de la Liga, el del domingo: otro en Allariz que anoche preveía mover de las 19.00 a las 20.30.

Esgrimiendo el porqué oficial de todos esos bailes, los partidos coinciden: «Sentido común».