La jueza Alaya ordena el embargo de las propiedades y cuentas de Magdalena Álvarez

Efe

ESPAÑA

La magistrada indica que los seis bienes inmuebles y cinco cuentas que ha ofrecido la exministra de Fomento no son suficientes para cubrir la fianza

13 may 2014 . Actualizado a las 19:15 h.

La juez de los ERE, Mercedes Alaya, ha iniciado hoy el embargo de seis inmuebles y cinco cuentas corrientes a la exministra Magdalena Álvarez para cubrir su fianza civil de 29,5 millones de euros.

La juez Alaya, en un auto, indica que los seis bienes inmuebles y cinco cuentas que ha ofrecido Álvarez en garantía no son suficientes para cubrir la cantidad de 29.568.129 euros impuesta como responsabilidad civil por los ERE.

Por ello, acuerda iniciar una averiguación patrimonial integral de bienes mediante la aplicación informática de que dispone el Consejo General del Poder Judicial. Además, acuerda iniciar el embargo de los seis pisos, locales comerciales o plazas de garaje que la exministra y exconsejera andaluza tiene en Madrid, Sevilla y Málaga y en las localidades de Estepona y Benalmádena.

Entre los saldos bancarios que son embargados se encuentran los fondos de cinco cuentas corrientes, una de ellas del banco luxemburgués Banque et Caisse d'Epagne de l'etat de Luxembourg.

También ordena el embargo telemático de los saldos bancarios que ostente y de las devoluciones pendientes de la Agencia Tributaria.

El juzgado de instrucción 6 acuerda expedir el mandamiento oportuno a los registros de la propiedad correspondientes para embargar la parte propiedad de Álvarez de una vivienda de la calle Raimundo Lulio de Málaga, otra en la calle Cea Bermúdez de Madrid, un piso en la calle Torneo de Sevilla y un inmueble en Benalmádena (Málaga).

Además embarga la parte proporcional de un local comercial de la calle Cea Bermúdez Madrid y un sótano de Estepona.

Álvarez ocupó el cargo de consejera de Economía de la Junta desde 1994 hasta febrero del 2004 y su abogado tiene recurrida ante la Audiencia de Sevilla la fianza civil porque considera que tal cantidad se basa en prejuicios y en suponer una «confabulación masiva» de todo el gobierno andaluz.

El recurso, sin embargo, no paraliza la obligación de pago, en un proceso se ha llevado a cabo ya con buena parte de los 166 imputados por los ERE.

Hasta ahora, la Sección Séptima de la Audiencia de Sevilla, encargada de todos los recursos sobre los ERE, ha confirmado las decisiones de Alaya sobre las fianzas civiles, entre ellas los 807 millones de euros impuestos al exconsejero de Empleo Antonio Fernández, la más alta del caso pues respondía a todas las ayudas pagadas con la partida 31L entre los años 2001 y 2010.