La UE, de aportadora de fondos a injusta con la riqueza gallega

C. Punzón / M. Vázquez REDACCIÓN, OURENSE / LA VOZ

ESPAÑA

El arco político discrepa sobre los apoyos logrados por Galicia ante Bruselas

12 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Aunque los principales cargos del PPdeG han iniciado la campaña de las europeas alejando el foco de Galicia en lo posible para, en cambio, acentuar las claves estatales en la disputa política, los populares ofrecen un balance positivo de sus gestiones ante la UE, mientras las formaciones de la oposición cierran el primer fin de semana de mítines culpando a la UE de las estrecheces que pesca, agricultura e industria gallega sufren a causa de las decisiones de Bruselas.

PP

Prórroga en las ayudas. Desde la misma noche de la pegada de carteles, Alberto Núñez Feijoo ha trazado entre la UE y Galicia un balance positivo para el mandato que concluye. La consecución de 2.771 millones para la comunidad en fondos estructurales hasta el 2020, representando un 40 % más de lo que le correspondía a Galicia al dejar de ser región prioritaria por su nivel de PIB, es para los populares la principal muestra de las ventajas llegadas desde Europa, y al mismo tiempo un ejemplo de sus gestiones ante Bruselas.

Enfrente, Feijoo coloca en sus intervenciones al socialista Joaquín Almunia, comisario europeo de Competencia, para culparlo de la situación sufrida por el sector naval y el tax lease. «Os socialistas son os do veto a Galicia», dijo ayer por la tarde en Verín Feijoo, para culparlos de las faltas de soluciones hasta ahora en el naval, la situación de los preferentistas, o la exclusión del puerto de Vigo de entre los de primer nivel para la UE. Como conocedor y garante de la agricultura y pesca de Galicia, dibuja en cambio el líder del PP gallego a Miguel Arias Cañete.

PSOE

Defensa del marisqueo. Aunque los socialistas centran sus discursos en la pérdida de garantías sociales que afirman sufre España desde hace dos años, José Blanco, el candidato gallego de la lista encabezada por Elena Valenciano, no deja pasar la oportunidad para criticar lo que considera escasa defensa que la pesca y la agricultura gallega ha tenido por parte de la Xunta y el Gobierno central en Bruselas. Si su primera iniciativa prometió que sería tratar de conseguir para el puerto de Vigo una mayor consideración, ayer en Vilagarcía anunció la segunda: promover un cambio en el etiquetado del mejillón «para que a xente saiba de onde vén e non nos den gato por lebre», como asegura ocurre a causa de una propuesta impulsada por la popular Carmen Fraga.

Aunque no suele polemizar con su sucesora en Fomento, Blanco aprovechó el acto de para asumir que incrementó el déficit del Estado, pero según él «para paliar o déficit de infraestruturas que tiña Galicia».

AGE

No al «lobby» gallego. Lidia Senra, la candidata de AGE en la lista de Izquierda Plural, rechazó ayer en Ribeira la propuesta de Blanco para formar entre los eurodiputados gallegos un lobby de presión en Bruselas. Para ella, la pesca artesanal gallega y el marisqueo han sido perjudicadas en el mandato que concluye y que ha contado con gobiernos del PP y PSOE en Madrid. «A Galicia labrega e a Galicia mariñeira teñen sido sometidas a un proceso sistemático de exterminio», recalcó también ayer Beiras.

BNG

Traiciónra la nacionalista Ana Miranda la situación de parálisis que afirma está sufriendo la flota gallega, «que está no desguace», según dijo en un mitin en Cangas, es culpa de que «Cañete traizoou a Galicia». «Non moveu un dedo pola flota galega, como si fixo pola andaluza», añadió la candidata del Bloque, para resaltar la idea de su organización de que la comunidad y sus posibilidades de desarrollo no han sido defendidas por el PP.