PSOE y PP suspenden sus actos de campaña por el asesinato de Isabel Carrasco

El alcalde de León y otros cargos públicos de la provincia ya se encuentran en el lugar de los hechos


Agencias

El asesinato en pleno centro de León de la presidenta de la Diputación y del Partido Popular, Isabel Carrasco, ha provocado la suspensión de todos los actos de campaña para las europeas que tenían previstos tanto el PSOE como el PP.

El único acto que se mantiene, en principio, es el debate organizado por la noche en TVE entre el candidato popular a las elecciones europeas, Miguel Arias Cañete, y su homóloga socialista, Elena Valenciano.

Tanto el PSdeG como el Partido Popular de Galicia han mostrado su «profundo pesar» por el suceso y han decidido anular los actos para las europeas que tenían previstos para el día de hoy y para mañana.

Izquierda Unida (IU) y Unión, Progreso y Democracia (UPyD) también han decidido suspender todos sus actos de campaña electoral previstos para este lunes por el asesinato de Isabel Carrasco.

IU ha acordado la suspensión a nivel estatal de todos sus actos. Esta tarde su coordinador federal, Cayo Lara, tenía previsto un acto en Murcia junto a los candidatos José María Ortega y María Huertas. Mientras, su candidato al Parlamento Europeo, Willy Meyer, iba a participar en Alicante junto a la 'número cuatro' de la lista electoral, Marina Albiol. Cayo Lara ha señalado que es algo que «nos ha caído como un mazazo a todos los ciudadanos de España».

También UPyD ha suspendido la agenda de campaña de este lunes en toda España.

El Rey Don Juan Carlos ha hecho llegar sus condolencias por la muerte a tiros de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, al presidente de la Junta y del PP de Castilla y León, Juan Vicente Herrera.

El jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, se trasladará «en las próximas horas» a León tras el asesinato de la presidenta de la Diputación leonesa, Isabel Carrasco, y ha hablado ya con el ministro del Interior, Jorge Fernández; el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba; y el presidente castellanoleonés, Juan Vicente Herrera.

Rajoy ha conocido el asesinato de Carrasco cuando estaba a punto de subir al tren en el que se iba a desplazar a Valladolid para participar en un acto de la campaña electoral del PP para las elecciones europeas.

El presidente del Gobierno está siendo permanentemente informado de todos los datos en relación con este suceso.

Su intención es viajar en las próximas horas a León, aunque aún no se ha hecho público si será hoy mismo o mañana.

El secretario general de los socialistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha hablado esta tarde con el presidente del Gobierno y del PP, Mariano Rajoy, para trasladarle las condolencias del PSOE por el asesinato de Isabel Carrasco.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha señalado que están viviendo «momentos de enorme consternación» por la muerte de la presidenta de la Diputación de León y ha asegurado que los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad ya están investigando lo que ha ocurrido.

A través de Twitter, Rubalcaba se ha declarado «conmocionado» por el suceso y ha transmitido sus condolencias a la familia de Carrasco y a todo el PP.

El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha guardado esta tarde un minuto de silencio en un acto de campaña de las elecciones europeas del PP Catalán en L'Hospitalet de Llobregat. Al finalizar su discurso, con el que ha concluido el acto de campaña con pequeños empresarios en La Farga de L'Hospitalet, el ministro, la líder del PPC, Alicia Sánchez-Camacho, y los candidatos del PPC a las europeas, Santi Fisas y Andrea Levy, han guardado un minuto de silencio, junto a los cerca de doscientos asistentes.

La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, viajará mañana a León para dar apoyo a su partido tras el asesinato de la presidenta del PP y de la Diputación de esta provincia, Isabel Carrasco. Cospedal ha suspendido un acto en el que participaba en Plasencia junto a Monago y ha pedido a todos los presentes guardar un minuto de silencio.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha transmitido su «profundo pesar y la tristeza del pueblo gallego» por el asesinato de Isabel Carrasco. Núñez Feijóo se mostró «conmocionado» por el trágico suceso que acabó con la vida «de una política con décadas de experiencia en la actividad pública».

El eurodiputado de CiU y candidato a la reelección, Ramon Tremosa, ha condenado el asesinato de Isabel Carrasco y ha expresado su solidaridad con el PP. También ha expresado su pésame el candidato de UDC a los comicios, Francesc Gambús, tras condenar firmemente «todo tipo de violencia, sea cual sea la causa».

El alcalde de León, Emilio Gutiérrez, procuradores, senadores, miembros de la Corporación Municipal y el rector de la ULE, José Ángel Hermida, se han personado en el lugar en el que la presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Carrasco, ha sido tiroteada mortalmente.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, tras conocer el asesinato ha mostrado a su familia y allegados, a la institución y al pueblo de León, así como a todo el PP, sus condolencias y solidaridad. En sendos mensajes transmitidos a través de twitter, Urkullu ha manifestado también su «estupor y consternación» por el asesinato de la presidenta de la Diputación de León.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
4 votos

PSOE y PP suspenden sus actos de campaña por el asesinato de Isabel Carrasco