Matan a tiros a Isabel Carrasco, presidenta de la Diputación y del PP de León

La Voz LA VOZ | AGENCIAS

ESPAÑA

JAVIER CASARES

Interior apunta a la «venganza personal» como hipótesis del crimen, que ocurrió en pleno centro de la ciudad cuando Isabel Carrasco (PP) se dirigía a un acto de campaña. La Policía Nacional ya ha detenido a dos mujeres, madre e hija, que fue despedida de la Diputación hace dos años, pero aún reclamaba dinero a la fallecida

13 may 2014 . Actualizado a las 14:34 h.

La presidenta de la Diputación y del PP de León, Isabel Carrasco, ha muerto después de caer abatida por varios disparos, según recoge El Diario de León.

El Ministerio del Interior apunta a la «venganza personal» como hipótesis de la muerte de la presidenta de la Diputación. Los agentes de la Policía Nacional han detenido a dos mujeres, de 55 y 35 años, por su presunta vinculación con el asesinato y están investigado su grado de participación en los hechos. Las arrestadas son una madre y su hija, una ingeniera de Telecomunicaciones que fue despedida hace dos años de la Diputación de León y había perdido un contencioso que la obligaba a devolver dinero al ente provincial. Son, además, mujer e hija de un inspector de la Policía Nacional destinado en Astorga.

Isabel Carrasco se dirigía desde su casa, en el paseo de La Condesa, hacia la sede del PP, al otro lado de la pasarela sobre el río Bernesga cuando fue abatida. La presidenta de la Diputación recibió tres tiros y dos de ellos le dieron de lleno, según informa el diario leonés. Aunque hay mucha confusión, algunos testigos presenciales aseguran que tras los disparon vieron salir huyendo a dos personas, a las que escucharon decir: «Está muerta, está muerta».

Las primeras investigaciones apuntan a la madre como autora de los disparos. Un policia nacional jubilado presenció el tiroteo y ha ayudado a la identificación de las presuntas responsables, que fueron detenidas menos de dos horas después del suceso. Las supuestas autoras del crimen huyeron en un coche y fueron perseguidas por varias calles del centro de León, hasta que la policía logró finalmente darle el alto en la Gran Vía de San Marcos. En el interior del vehículo se han encontrado unos guantes y un gorro, pero no el arma, que todavía no ha aparecido. Sin embargo, ya se ha confirmado que el crimen de Isabel Carrasco no se cometió con el arma del inspector jefe de la Policía Nacional en Astorga, marido y padre de las dos mujeres detenidas. Fuentes de la investigación han informado que el inspector jefe tiene en su poder el arma reglamentaria. Las primeras hipótesis de la investigación apuntan que el policía no contaba con ninguna otra arma más.

Una de las primeras personas en llegar al lugar del crimen fue el novio de la presidenta, que escuchó el tiroteo desde su casa. Él ha dado la vuelta al cuerpo de Carrasco y ha comprobado que estaba ya muerta. Hasta el lugar también se han desplazado efectivos de la policía nacional y local y una UVI móvil.

Un símbolo del PP leonés

Isabel Carrasco (1955), uno de los pesos pesados del PP en la comunidad, presidía la Diputación de León desde el 2007. No era su primer puesto político ya que debutó en 1987 como delegada territorial cuando era presidente autonómico José María Aznar. Licenciada en Derecho por la Universidad de Valladolid, pasó a ejercer como inspectora de Finanzas del Estado en 1980. Su primer destino fue la Delegación de Hacienda de Vigo. En 1981 se trasladó a la de León como inspectora, y posteriormente fue Jefe de la Unidad de Inspección.

Después su debut como delegada territorial con Aznar, Carrasco ocupa también los puestos de senadora, consejera autonómica, procuradora de las Cortes y ha llegado a cobrar hasta trece sueldos públicos al mismo tiempo. En las elecciones municipales, Carrasco concurrió como concejala en Cuadros, su municipio de origen, pese a estar sopesando ir como número dos en la lista de Mario Amilivia, candidato en la ciudad de León.

La primera mujer en presidir el Partido Popular de León, cargo que asumió en diciembre del 2004, destacó durante su trayectoria por su fuerte carácter, que generó algunos desencuentros públicos con miembros de otras formaciones y del suyo propio. Últimamente ademá se tuvo que ver en los tribunales por un asunto que está en fase de instrucción y que tenía que ver con un supuesto cobro de kilometrajes, cuando era vicepresidenta de Caja España-Duero, cargo que también ocupó en una época en que la entidad financiera se iba diluyendo como consecuencia de la crisis.

Tras conocerse la muerte de Carrasco, tanto el PP como el PSOE han decidido suspender todos sus actos previstos para hoy en la campaña para las elecciones europeas. El presidente Mariano Rajoy tenía previsto ofrecer un mitin esta misma tarde en la comunidad, en concreto, en Valladolid. La Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, ha acordado declarar tres días de luto en la comunidad, durante los que ondeará a media asta la bandera en todos los edificios públicos de la comunidad autónoma.

La capilla ardiente de la presidenta de la Diputación de León, Isabel Carrasco, abrirá sus puertas al público a las 11.30, y no a las 9.00 como estaba previsto inicialmente, a petición de la familia, según han informado fuentes de la Diputación a Europa Press.

La capilla ardiente se instalará en el Palacio de los Guzmanes, sede de la institución provincial, y el funeral tendrá lugar esta tarde en la catedral de León.