El PP y el PSOE se esfuerzan en demostrar que no son lo mismo

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente REDACCIÓN / LA VOZ

ESPAÑA

Rubalcaba dijo que Rajoy ya tiene su propia herencia: más paro, más deuda y más impuestos.
Rubalcaba dijo que Rajoy ya tiene su propia herencia: más paro, más deuda y más impuestos. Rafa Rivas < / span>AFp< / span>

Rubalcaba insta a decir no en el plebiscito que Rajoy plantea a su gestión

11 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El líder de los socialistas y el cabeza de cartel de los populares coincidieron ayer, en el segundo día de campaña, en lanzar el mensaje de que sus partidos no son lo mismo, sino totalmente distintos, en un intento por refutar lo que una y otra vez machacan los líderes de Izquierda Unida, UPyD y otros partidos minoritarios, que ven la oportunidad de abrir brecha en el bipartidismo con este argumento.

Alfredo Pérez Rubalcaba defendió que ambos son «radicalmente distintos», porque el PP se dedica «sistemáticamente a demoler» el Estado social que construyeron todos los españoles, pero bajo gobiernos socialistas. Tras enumerar las diferencias que los separan en educación, sanidad o derechos sociales, aseguró que Mariano Rajoy ha convertido estas elecciones europeas en un plebiscito sobre sus políticas, como dejó patente el viernes en su primer mitin en Zaragoza, y pidió a los electores que le den un rotundo no en las urnas. «Si el señor Rajoy nos pide que digamos sí o no a sus políticas de recortes y desigualdad le vamos a decir no, no y no», afirmó en su intervención en San Sebastián.

Guerra de las herencias

Asimismo, entró en lo que podría denominarse guerra de las herencias recibidas. A los ataques constantes de Rajoy por la situación desesperada en que se encontró ante un país en quiebra y a punto del rescate, respondió que el presidente tiene ya su propia herencia tras dos años y medio en la Moncloa. Esta, según el líder socialista, consiste en un millón más de desocupados, la mayor deuda pública de la historia, el hundimiento del crédito, la subida de los impuestos y la reducción en un 10 % de media de los salarios.

Rubalcaba sabe que se lo juega todo en estas elecciones que, según dijo ayer, están en «un pañuelo», y cree que remarcar las diferencias con el PP puede decantar la balanza a favor del PSOE.

El secretario general siguió la estrategia socialista de minusvalorar la figura de Miguel Arias Cañete, al que denominó «candidato azul», y recomendó seguir sus mítines, porque «es un auténtico chollo» y va a ofrecer «una campaña de gloria».

Por su parte, el número uno de la lista del PP entró también en el debate y respondió a Rubalcaba: «Qué razón tiene, don Alfredo, no somos lo mismo», aseguró. «No somos lo mismo porque el PP cuando ha gobernado ha llevado a España al sitio que le correspondía en la UE; somos el único partido que da las batallas en la UE y además las gana», añadió. El exministro de Agricultura volvió a incidir en la herencia recibida para destacar esas diferencias entre un Gobierno que era el problema y el actual, que es la solución. Y disparó contra José Luis Rodríguez Zapatero: «Se achantó, se metió en el burladero, perdió 42.000 millones de euros, la siesta más cara de la historia».

Arias Cañete acusó a Elena Valenciano de preconizar un feminismo trasnochado y le recomendó que tome fósforo para la memoria para acordarse de que un millón y medio de mujeres perdieron su puesto de trabajo durante los gobiernos socialistas.