Feijoo tira del legado: «Somos os bombeiros do incendio do PSOE»

Besteiro proclama que «a esquerda somos os socialistas, non hai outra»


santiago / la voz

La herencia recibida. El mismo concepto que permite que el bipartito siga siendo un actor más de la política gallega, cinco años después de su extinción, también mantiene con vida la gestión de Zapatero. Su legado se confirmó ayer como una de las principales fuentes de inspiración del PP para esta campaña. La consigna es clara. Las cosas no podían estar peor y empiezan a ir a mejor. Feijoo recreó una de las metáforas sanitarias marca de la casa: «Atopamos a España na peor saúde que pode ter un enfermo, estaba na uvi co respirador e a piques do encefalograma plano. Un país avariado», proclamó el líder del PPdeG. «Somos os bombeiros do incendio que o PSOE deixou en España», resolvió, en un mitin en A Estrada que compartió con la ministra Ana Pastor.

Feijoo sostuvo que el enfermo evoluciona. Admitió que tampoco está para fiestas, aunque aventuró que tendrá mejor aspecto dentro de doce meses. Justo para las municipales. «Claro que non está todo feito, pero a verdade é que hoxe estamos mellor que hai un ano e peor que dentro dun ano», pronosticó. Feijoo volvió a cargar contra las alianzas de BNG y Anova. De los primeros dijo que van con Bildu porque «nin PNV nin CiU queren pactar con eles». Con los de Beiras fue más mordaz: «Se dicían tan galegos, tan galegos, que resulta que rompen dentro do nacionalismo galego e agora van con Izquierda Unida».

De herencias también habló Pastor: «Lo que nos hemos encontrado no es de este mundo». La ministra volvió a cifrar en 40.000 millones la deuda que dejó el Gobierno socialista en Fomento, con 5.000 más en «facturas sin pagar». Contrapuso el modelo del PSOE de «gastar lo que no tienen» a las reformas del PP. Y refrescó el compromiso con el AVE gallego: «Llevamos un retraso de 20 años y lo vamos a conseguir». El que será uno de los mítines centrales en A Estrada apenas fue anunciado, informa Rocío Ramos. Toca campaña de perfil bajo.

PSOE

A por el voto de la izquierda «alegre e con alternativa». El secretario general del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro, se mostró más preocupado por apelar al voto útil del electorado de izquierda que por volver la vista al pasado. «Á dereita non lle gusta que haxa unha esquerda alegre, responsable e con alternativa. Esa esquerda somos nós, os socialistas. Non hai outra». En su intervención en un mitin en Rianxo censuró que «a maioría conservadora que goberna Europa ofrece máis recortes e máis sufrimento», y defendió que solo con un Gobierno socialista el continente podrá iniciar «a recuperación real». Abogó Besteiro por otra forma de hacer política, «coa prioridade da clase traballadora». La herencia de Zapatero la invocó el candidato José Blanco, para reivindicarla. No en la parte económica. Su gestión, dijo en una entrevista concedida a Europa Press, fue «una etapa de reconocimiento de derechos muy importante y de una política social sin precedentes».

AGE

Culpa a Feijoo de la crisis demográfica. La cabeza de cartel de AGE, Lidia Senra, consideró «insultante que Feijoo fale de crise demográfica sen ter en conta as terribles consecuencias das súas políticas». En Cambre, apremió al presidente a mudar las condiciones económicas y sociales como primer paso.

La candidata del BNG Ana Miranda se manifestó con los preferentistas en Pontevedra y solicitó en Santiago que el fondo social europeo tenga como prioridad la pobreza y la exclusión.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
12 votos

Feijoo tira del legado: «Somos os bombeiros do incendio do PSOE»