Urkullu dice que tiene «el mismo norte» que Mas y que solo reciben «portazos»

El lehendakari se ha referido a su reciente reunión con el presidente de la Generalitat y a las negativas que reciben por parte de PP y PSOE


El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado hoy tiene «el mismo norte» que el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, y ha dicho que ambos solo reciben «portazos» y negativas por parte de PP y PSOE.

Urkullu ha participado en un mitin en la localidad vizcaína de Durango junto al presidente del PNV, Andoni Ortuzar, y la primera candidata de este partido para las elecciones europeas del próximo día 25, Izaskun Bilbao.

El lehendakari ha dicho que con Artur Mas comparte «mucho más» que la Coalición por Europa, en la que están integrados PNV y CiU, ya que ambos tienen «el mismo norte» y lo que reciben de PP y PSOE es «resistencia, portazos, cepillados, negativas, silencios y desprecios».

Tras recordar su reciente reunión con Mas, el lehendakari ha insistido en que ambos reciben «del sur» las mismas respuestas negativas.

«Cierran la puerta al dialogo y pretenden que no hablemos. Una reunión Mas-Urkullu y se ponen de los nervios. Si quieren callarnos, nos van a oír. Es momento elevar la voz y llevarla a Bruselas», ha enfatizado Urkullu.

En respuesta a la presidenta del PP del País Vasco, Arantza Quiroga, que dijo que su formación defenderá en Europa el Concierto Económico y el Estatuto de Gernika, el lehendakari ha dicho que «llega muy tarde» y ha pedido «menos defender y más cumplir» el texto estatutario por parte del Gobierno español.

Ha añadido que el Concierto «ya está siendo defendido por el PNV y es reconocido por la Corte europea de Luxemburgo», y ha pedido a Quiroga «que defienda más el Concierto en el PP».

Urkullu ha destacado que ni el PNV ni su candidata están «solos» en Europa, «como algunos pretenden hacer ver», y, ante quienes identifican a su partido en el campo político de la «derecha», ha recordado que está integrado en el Partido Popular Europeo, que «no es ni conservador ni socialista».

El lehendakari ha insistido en que Izaskun Bilbao «es la voz de Euskadi en Europa» y «es ella quien representa los intereses vascos en Europa».

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha destacado que su partido y las instituciones que gobierna van a estar «entregados en cuerpo y alma» a la tarea de crear empleo y ha reclamado «más diálogo» a sindicatos y empresarios porque, ha agregado, «la confrontación nos estanca y empobrece».

Ortuzar ha considerado que es «normal» que los datos del paro estén siendo peores en el País Vasco que «en España», ya que en el conjunto del país hay «muchísimos más» desempleados que en Euskadi.

Ha resaltado que el PNV, el Gobierno Vasco y el lehendakari están «a tope» en la tarea de la creación de empleo y que éste sea «estable» para que en este ámbito no se produzca una «salida de corcel jerezano y llegada de burro manchego».

«Nosotros, ni lo uno ni lo otro; por donde pisa el buey, aunque sea más lento», ha añadido Ortuzar.

Izaskun Bilbao ha destacado que Euskadi necesita «voz propia en Europa» para defender allí «lo que más les molesta: nuestra alternativa», porque «les molesta el modelo PNV, la vía vasca hacia una nación en Europa».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos

Urkullu dice que tiene «el mismo norte» que Mas y que solo reciben «portazos»