Cinco niños mueren en el accidente de un microbús en Badajoz

El vehículo colisionó con una máquina mixta en una carretera cerca de Castuera

;
Tres días de luto Regresaban a casa tras disputar un partido de fútbol sala

Cinco menores de edad han fallecido en un accidente de tráfico registrado la noche de este jueves cerca de la localidad pacense de Castuera al colisionar el minibús en el que viajaban con una retroexcavadora. Además, otras trece personas, diez de ellos también menores de edad, han resultado heridos. El accidente se produjo sobre las 21.22 horas a la altura del kilómetro 3,5 de la carretera BA-051, que une las localidades pacenses de Castuera y Puerto Hurraco. Los primeros datos de la investigación apuntan a que el accidente podría haberse producido al cruzarse un animal en la calzada, que obligó al conductor del minibus a dar un volantazo, y chocó con una máquina agrícola.

En el minibús implicado en el siniestro viaja un equipo de fútbol infantil de Monterrubio de la Serena que regresaba de una competición en una localidad cercana. Como consecuencia de la colisión, cinco jóvenes con edades comprendidas entre los 10 y los 15 años fallecieron. Los cadáveres serán trasladados hasta el Instituto de Medicina Legal de Badajoz, donde se les practicará la autopsia.

Además, han resultado heridas otras trece personas, diez de ellas menores de edad. Entre ellos se encuentra el conductor del minibús accidentado, que presenta una fractura de cadera. La mayoría de los heridos presentan policontusiones a causa del accidente, aunque algunos tiene fracturas pendientes de valoración, según han confirmado fuentes del Servicio Extremeño de Salud (SES), que ha destacado que su estado en general es leve de acuerdo a las informaciones que se manejan hasta el momento.

En concreto, once de los heridos están ingresados en el Hospital de Don Benito-Villanueva, tres de ellos son adultos, y los ocho restantes, niños. En este centro hospitalario se ha habilitado una zona para recibir y atender a los familiares de los accidentados. Por su parte, los otros dos heridos, ambos menores, se encuentran en el Hospital de Talarrubias.

Hasta el lugar del accidente se han desplazado la Guardia Civil de Tráfico y Seguridad Ciudadana, equipos de bomberos, ambulancias medicalizadas del Servicio Extremeño de Salud (SES) y equipos sanitarios de los Centros de Salud de Castuera, Cabeza del Buey, Quintana y Monterrubio de la Serena. También se han desplazado a la zona patrulla de Policía Local de Castuera, Quintana, Monterrubio, Villanueva de la Serena y Don Benito, mientras que Cruz Roja ha enviado tres ambulancias y equipos de intervención psicosocial.

Asimismo, se han desplazado el delegado del Gobierno, Germán López Iglesias; el presidente del Ejecutivo regional, José Antonio Monago; el presidente del Parlamento extremeño, Fernando Manzano; la vicepresidenta autonómica, Cristina Teniente; el consejero de Administración Pública, Pedro Tomás Nevado-Batalla; el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara; y un general de la Guardia Civil.

Alta hospitalaria

El alcalde de Monterrubio de la Serena (Badajoz), Antonio Blázquez, espera que la mayoría de los siete heridos que siguen ingresados tras el accidente reciban el alta este viernes, según ha dicho en declaraciones a RNE. Blázquez ha explicado que ha ofrecido a las familias de los cuatro fallecidos residentes en el pueblo -el un quinto es de una pedanía cercana- el polideportivo para acoger allí la capilla ardiente y está a la espera de lo que las familias decidan.

Tanto Blázquez como el delegado del Gobierno en Extremadura, Germán López Iglesias, han admitido que aún no se conoce la causa exacta del accidente. En declaraciones a diversas emisoras, López Iglesias ha apuntado que la Guardia Civil espera poder hablar hoy tanto con el conductor del microbús como con el de la retroexcavadora con la que chocó y que hizo que se saliera de la vía y volcara.

El delegado del Gobierno ha apuntado que es posible que hubiera «algún alcance», o que la retroexcavadora estuviera maniobrando o girando a la izquierda cuando el microbús intentó un adelantamiento. La zona donde se produjo es una carretera recta y con buen asfalto, ha dicho también.

Tres días de luto oficial

Como consecuencia del accidente, el presidente extremeño ha anunciado que decretará tres días de luto oficial en la comunidad como «testimonio del dolor». Durante estos tres días, todas las banderas de los edificios públicos de la región ondearán a media asta en Extremadura. Asimismo, todos los partidos de la región han suspendido los actos de apertura de campaña electoral con motivo de los comicios europeos del próximo 25 de mayo como señal de duelo. Además, partidos como PP, PSOE e IU han tenido gestos de recuerdo a las víctimas en los actos de apertura de campaña celebrados en Madrid.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
18 votos

Cinco niños mueren en el accidente de un microbús en Badajoz