El comisario de los casos Gürtel y Bárcenas solicita ser relevado

Melchor Sáiz-Pardo MADRID / COLPISA

ESPAÑA

El gallego Fernández Gudiña pide un destino menos expuesto a presiones

08 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El comisario José Luis Fernández Gudiña quiere marcharse. Quiere dejar el mando de la unidad que desde hace más de cinco años investiga la trama Gürtel y que también se encarga de la pieza separada conocida como papeles de Bárcenas. El máximo responsable de la Brigada Central de Investigación del Blanqueo de Capitales y Anticorrupción de la Unidad Central de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) ha pedido ser relevado de ese delicado puesto para optar a dirigir la Brigada del Banco de España, un destino muchísimo más tranquilo y menos expuesto a las presiones políticas y mediáticas.

Gudiña, un gallego de O Bolo que ocupa el cargo desde el Gobierno socialista y que durante toda la investigación de la trama corrupta que salpica al PP ha servido de pararrayos de las presiones a sus subordinados, ha alegado razones estrictamente personales para pedir el cambio de un destino, en el que hasta ahora parecía estar cómodo a pesar de que el trabajo de su unidad ha sido incluso cuestionado por el propio titular de Interior, Jorge Fernández Díaz.

Este veterano policía aspira al puesto de jefe de Brigada del Banco de España, en sustitución del también comisario Alfredo Cabezas, que se jubila este mes. Sin duda, una nueva responsabilidad mucho menos compleja y menos arriesgada laboralmente.