Fernández Vara presenta una moción de censura contra Monago en Extremadura

EFE

ESPAÑA

Fernández Vara, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura
Fernández Vara, presidente del Grupo Socialista en el Parlamento de Extremadura benito ordoñez

El secretario general del PSOE ha afirmado que «presentar una moción de censura no es lo más cómodo pero cree que es lo que tiene que hacer»

07 may 2014 . Actualizado a las 18:30 h.

El Grupo Parlamentario Socialista ha registrado este miércoles en el Parlamento de Extremadura una moción de censura contra el Gobierno del popular José Antonio Monago.

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Valentín García, ha acudido a las 11,30 horas de este miércoles al registro de la Asamblea de Extremadura, acompañado por diversos responsables del PSOE extremeño, para presentar esta moción de censura, que está firmada por los 28 diputados socialistas en la Asamblea de Extremadura. Un moción de censura que el PSOE de Extremadura ha presentado en la segunda jornada del Debate sobre el Estado de la Región que comenzó este pasado martes en el Parlamento regional.

Según fuentes de Ferraz, Fernández Vara ha estado en contacto en los últimos días con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, y la vicesecretaria general y candidata a las elecciones europeas, Elena Valenciano, a quienes había informado de su intención de presentar la moción contra el Ejecutivo de José Antonio Monago cuando termine el Debate sobre el Estado de la Región que se desarrolla en la cámara autonómica.

Extremadura necesita «un cambio»

La dirección del partido ha «respaldado» al líder del PSOE de Extremadura porque considera que esta decisión está «justificada», ya que en Extremadura la situación está «cada vez peor» y es necesario un «cambio» en su dirección.

El PSOE espera que la moción de censura pueda salir adelante con los votos de IU y los regionalistas de PREx CREx, que ahora tienen «la pelota en su tejado». Así, desde Ferraz se subraya que IU tendrá que decidir si permite que en Extremadura prospere un Gobierno de izquierdas como el que está «funcionando» en Andalucía o si, en cambio, «prefieren seguir respaldando a Monago».

«Intento a la desesperada»

El presidente de Extremadura, José Antonio Monago, considera que la propuesta del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Guillermo Fernández Vara, es un «intento a la desesperada» por ganar el Debate del Estado de la Región, y ha pedido que dimita en caso de que su iniciativa no prospere.

El presidente extremeño considera que la apuesta de Vara es «un error que le van a hacer pagar los extremeños». De esta forma, considera que «si no prospera, los extremeños le van a pedir la dimisión, por responsabilidad». «Cuando la economía extremeña crece por encima de la media nacional, me parece que no se puede anteponer el interés personal por el interés general del pueblo extremeño, pero esa es su responsabilidad», ha remarcado el presidente extremeño, quien ha añadido que es una responsabilidad que Vara debe ejercer «hasta las últimas consecuencias». «No puede salir gratis su irresponsabilidad del día de hoy», ha concluido. Monago ha respondido con estas palabras a Fernández Vara en su turno de respuesta al portavoz de IU-Verdes, Pedro Escobar, durante el Debate del Estado de la Región que se celebra en el Parlamento de Extremadura.