IU equipara a populares y socialistas en la UE

La Voz

ESPAÑA

Destacan que ambos partidos votan juntos un 73 % de las iniciativas que se debaten en el Parlamento Europeo y los critica por ocultarlo en la campaña

06 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Izquierda Unida va a insistir durante la campaña en tratar de demostrar que el PP y el PSOE son prácticamente lo mismo. Es su apuesta para atraerse al electorado decepcionado con los socialistas. El número uno de la coalición de izquierdas, Willy Meyer, destacó que ambos partidos votan juntos un 73 % de las iniciativas que se debaten en el Parlamento Europeo y los criticó por ocultarlo en la campaña. Puso de ejemplo las acusaciones de la socialista Elena Valenciano al PP por estar al servicio de la canciller alemana, Angela Merkel. «Impostura dice el diccionario que es el fingimiento o engaño con apariencia de verdad, y desde IU vamos a hacer un esfuerzo para demostrar esa impostura», anunció.

Coinciden un 66,7 % de las veces

Un estudio elaborado por la formación política muestra que populares y socialistas han votado exactamente lo mismo en un 66,73 % de los asuntos relacionados con temas económicos y monetarios, que incluyen cuestiones como las votaciones de los presupuestos anuales de la UE o el informe relativo a la labor económica de la troika. Este porcentaje de coincidencias sube cuando se trata de temas vinculados a las relaciones internacionales, política exterior, de seguridad y defensa y derechos humanos, llegando al 77,72 %.

En empleo y asuntos sociales, las votaciones conjuntas han sido en el 67,89 % de las ocasiones y del 66,28 % en las políticas aprobadas en el Parlamento Europeo sobre libertades civiles, justicia y asuntos de interior, según los datos de IU. En agricultura, en el 80,25 % de las votaciones, lo que según la coalición implica la existencia de una «casi perfecta connivencia» en este ámbito. Algo que se ha demostrado, a su juicio, en la aprobación de la reforma de la Política Agraria Común.

En la misma línea de equiparar a las dos grandes formaciones incidió ayer el cabeza de lista de UPyD a las elecciones europeas, Francisco Sosa Wagner, quien calificó de «farsa», «fantasmagoría» y «trampantojo» los mensajes cruzados entre PP y PSOE y vaticinó que en el ámbito europeo populares y socialistas se repartirán los cargos. «Ess así como funciona y la ciudadanía debe saberlo», concluyó.