Investigado un profesor huido de Navarra por liderar supuestamente una escisión activa de ETA

Efe

ESPAÑA

El Gobierno foral ha abierto expediente por una falta muy grave por liderar «Ibil» una escisión activa de ETA

06 may 2014 . Actualizado a las 17:45 h.

El consejero de Presidencia, Justicia e Interior del Gobierno de Navarra, Javier Morrás, ha señalado que «no se pueden dar mayores informaciones» sobre el profesor huido de Urdax porque es «materia policial». Así lo ha señalado Morrás al ser preguntado por los periodistas por la información publicada este martes por Diario de Navarra según la cual el Gobierno foral ha abierto expediente por una falta muy grave a un profesor huido de Urdax, que lidera Ibil, una escisión activa de ETA.

El consejero ha explicado que «lo que tenemos conocido es que hay una persona que, desde el punto de vista laboral, no está acudiendo a su puesto de trabajo» y que, por tanto, «se ha incoado el correspondiente expediente que, en el caso de ser unos hechos ya de naturaleza muy grave, podría llevar una sanción aparejada a la separación del servicio».

Desde el punto de vista policial, ha detallado Morrás, «en un primer momento se presentó una denuncia al respecto, que fue retirada por la familia», y «como tal están abiertas todas las posibilidades de una desaparición tanto voluntaria como no voluntaria, y ahí no se pueden dar mayores informaciones».

Preguntado por si en el caso de que haya huido la investigación correspondería a la Policía Foral o a otros cuerpos policiales, el consejero ha detallado que «la investigación puede ser realizada por cualquier cuerpo», si bien ha precisado que «si en alguna de las hipótesis se dictamina por ejemplo que no estuviese en España será necesaria una colaboración a otra escala y sería el cuerpo policial que tenga más capacidades operativas quien la desarrolle».

«Desde el primer momento, se trabajó con cualquier posibilidad de hipótesis», ha señalado Morrás, quien, preguntado por si se está investigando a qué se debe su ausencia, ha contestado que «eso es materia policial».