El Tribunal Constitucional mantiene en prisión a Arnaldo Otegi

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El exportavoz de Batasuna solicitó al Tribunal que estudiará la suspensión de la condena por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune

05 may 2014 . Actualizado a las 21:44 h.

El Tribunal Constitucional (TC) ha confirmado hoy su decisión de mantener en prisión al exportavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, han asegurado fuentes jurídicas. Arnaldo Otegi había solicitado al TC que estudiara la suspensión de la condena de seis años y medio de prisión por intentar reconstruir Batasuna a través de Bateragune, al haber cumplido ya las tres cuartas partes de la pena.

El TC ha decidido mantener la situación de prisión de Arnaldo Otegi en tanto resuelve sobre el recurso de amparo que el exdirigente abertzale presentó, junto a otros inculpados, por el Caso Bateragune. El asunto fue tratado s por la Sala Primera del Tribunal de garantías, que adoptó una decisión a última hora de la mañana, según las mismas fuentes, que señalan que el tribunal ha valorado también la gravedad del delito y el hecho de que la resolución del recurso presentado por Otegi es «inminente», lo que lleva a rechazar el argumento de la pérdida de la finalidad del amparo.

Se trata de la segunda ocasión en la que el TC rechaza excarcelar al líder abertzale mientras resuelve sobre el fondo de este asunto. En junio del 2013 recordó que se le había condenado por un delito que afectaba a bienes jurídicos, considerados «esenciales», por lo que la suspensión podría implicar «una perturbación grave de un interés constitucionalmente protegido como lo es el legítimo interés público en el cumplimiento de las penas».

«Nos han negado la libertad», se asegura en un «tuit» que gestiona el entorno del exlíder de Batasuna, que recuerda que se rechaza su excarcelación, pese a haber cumplido las tres cuartas partes de la pena. En este sentido, advierte: «Podéis prolongar nuestro encarcelamiento, pero no podréis evitar la libertad de nuestro pueblo». El exportavoz de Batasuna, que cumple condena en la prisión de Logroño, solicitó al TC que volviera a estudiar si, dado que ha cumplido ya las tres cuartas partes de la condena que se le impuso y contra la que ha recurrido, corresponde suspender provisionalmente su situación de prisión en tanto no se resuelve su recurso de amparo.