Blanco arrasa en conocimiento, pero es el candidato gallego menos apreciado

m. ch. santiago / la voz

ESPAÑA

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Acumula diez años en el Parlamento de Estrasburgo representando al PP de Galicia. Estas del 25 de mayo son sus terceras europeas figurando en puestos de salida dentro de las listas del Partido Popular. Nació en Pontevedra, es cuñado de Mariano Rajoy... Y, sin embargo, Francisco Millán Mon es el aspirante a europarlamentario menos conocido. Según la macroencuesta elaborada por Sondaxe para La Voz, un 87,4 % de los ciudadanos no saben quién es el candidato gallego en la lista de Miguel Arias Cañete, donde ocupa el octavo puesto.

En la situación contraria se halla José Blanco, número diez en la papeleta que encabeza Elena Valenciano. Al exministro de Fomento lo identifican hasta un 88,3 % de los entrevistados, un nivel de fama muy superior al del secretario xeral del PSdeG, José Ramón Gómez Besteiro (68,6 %). Dentro de la comunidad, el socialista de Palas de Rei hasta gana en cartel a la número uno de su partido para estos comicios (69,1 %).

En esta clasificación, entre Millán Mon y Blanco, aunque mucho más cerca del conservador que del progresista, se colocan la representante de Anova en la lista de Izquierda Unida, Lidia Senra, quinta en esa relación nominal, y la del BNG en la que comparten Bloque y Bildu, Ana Miranda, segunda. De la primera, líder del Sindicato Labrego Galego a lo largo de 18 años, han oído hablar algo más de una cuarta parte de los consultados (25,8 %), mientras que de la otra, europarlamentaria de enero del 2012 a julio del 2013, han hecho lo propio un 17,5 %.

En el ránking de la valoración, en cambio, viran las tornas. Ese lo abre Senra, con una nota, en una escala de 0 a 10, de 4,52 puntos, seguida de Miranda, con una de 4,1. Tras ellas, van la apuesta del PP y, por último, la del PSOE, respectivamente, con un 3,82 y un 3,47.