Arias Cañete es más conocido y mejor valorado que Valenciano

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El candidato popular obtiene un 4,23 frente a un 3,87 de la socialista

04 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas del 25 de mayo, Miguel Arias Cañete, es mucho más conocido y es mejor valorado por los gallegos que su principal adversaria, la socialista Elena Valenciano. Un 86,7 % conocen al exministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, por el 69,1 % que conocen a la vicesecretaria general del PSOE. Los encuestados puntúan con un 4,23 al popular, 36 centésimas más que a la número uno de la lista de los socialistas.

Arias Cañete, de 64 años, tiene una larga trayectoria política de más de 30 tras de sí. Ha sido, entre otros cargos, diputado autonómico y nacional y durante trece años eurodiputado (1986-99). Ya fue ministro de Agricultura con José María Aznar (2000-2004). Ese amplio currículo y el hecho de que haya ostentado una cartera que abarca asuntos muy importantes para Galicia, que se deciden en gran parte en Europa, como la política agraria común, la pesca o el llamado paquete lácteo, explican que casi nueve de cada diez gallegos lo conozcan. También era el ministro mejor valorado del gabinete, según el último barómetro del CIS.

Relación con Galicia

Mariano Rajoy no lo designó como cabeza de lista hasta el 9 de abril y cesó como ministro 19 días después. Esta tardanza, siempre dentro de los plazos legales, se interpretó como una estrategia política del presidente del Gobierno para evitar que se desgastara e impedir que Valenciano tuviera enfrente a un candidato concreto al que atacar. Esto ha hecho que empezara la precampaña con bastante retraso respecto a la candidata socialista.

Por su parte, el grado de conocimiento de Valenciano, de 53 años, es 17 puntos menor, a pesar de que es desde hace más de dos años la mano derecha de Alfredo Pérez Rubalcaba, desde que este se hizo con la secretaria general en el congreso que se celebró en Sevilla en febrero del 2012, y a que ya lleva dos meses haciendo campaña, recorriendo diferentes puntos de España. Hasta entonces había sido europarlamentaria (1999-2008), diputada y secretaria de relaciones internacionales de la ejecutiva socialista, cargos de menor resonancia pública. Su relación con Galicia ha sido, por tanto, mucho menor que la de Arias Cañete, lo que explica que sea menos conocida.

Meyer y Sosa, desconocidos

Llama la atención el bajísimo nivel de conocimiento que tienen los gallegos de los candidatos de los otros dos grandes partidos nacionales, IU y UPyD. Solo algo más de dos de cada cinco conocen a Willy Meyer (Izquierda Unida), de 61 años, pese a que es la tercera vez consecutiva que repite en la lista de la formación en las elecciones europeas. Y poco más de uno de cada diez a Francisco Sosa Wagner (UPyD), de 67 años, que fue el número uno de la listas en los pasados comicios y logró ser eurodiputado.