Paro y recortes sociales frente a la recuperación

P. H. Madrid / Colpisa

ESPAÑA

02 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Las elecciones europeas del 2009 marcaron para el PSOE el inicio de una cascada de derrotas que le llevaron a perder, en apenas una legislatura, más de tres cuartas partes del apoyo ciudadano. Ahora aspiran a dar la vuelta a la tortilla y lograr su primera victoria en cinco años. Pero para eso necesita conquistar de nuevo a aquellos que se fueron a la abstención y, he ahí su principal objetivo, a los que descorazonados por la virulencia de la crisis económica, huyeron al PP en la esperanza de que de su mano llegaría la recuperación.

La guía de campaña apunta claramente en esa dirección. «Es muy comprensible que millones de ciudadanos que quisieron de buena fe dar una oportunidad a un nuevo gobierno, hoy se sientan engañados, humillados y traicionados. En España, pues, hay doble motivo para decir ¡Basta ya!: decídselo a Merkel y a la derecha europea; y decírselo también a Rajoy y a su gobierno», defienden.

El éxito de la estrategia depende de la medida en la que pueda empezar a calar el mensaje de que España ya está saliendo del hoyo. En todo caso, no se crea empleo. Ese es el punto débil por el que pretenden entrar los socialistas. El comité de campaña del PSOE, reunido ayer, acordó redoblar la crítica social a los dos años de Gobierno de Rajoy: «Más paro, salarios más bajos, más impuestos, más deuda, menos crédito, destrozo del Estado de bienestar y menos protección».