Rajoy se limita a sustituir a Arias Cañete por su número dos

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Atlas

Isabel García Tejerina, de perfil técnico, nueva ministra de Agricultura

29 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

No hubo sorpresa. Mariano Rajoy ya había anunciado que no haría una remodelación de su Gobierno y ayer apuntaló su fama de previsible al nombrar ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente a Isabel García Tejerina, la mano derecha de Miguel Arias Cañete en el departamento. De esta forma, el presidente reduce a la mínima expresión su primer cambio de Gobierno, que tenía lugar dos años, cuatro meses y seis días después de su llegada a la Moncloa, al designar a la hasta ahora secretaria general y número dos del ministerio, una mujer de perfil puramente técnico, desconocida fuera del sector y sin ninguna relevancia política.

Lanza así un mensaje de continuidad, no solo en la gestión de la política agraria, pesquera y medioambiental, sino también de la acción de gobierno al descartar más cambios en el gabinete. Asimismo, da un voto de confianza a su equipo, pese a que algunos de sus ministros están muy desgastados, según las encuestas. A la vez refuerza el carácter técnico de su Ejecutivo y desoye las voces de los barones autonómicos que apuestan por ministros más políticos que sepan batirse con la oposición. Aunque supone un avance hacia la paridad, esta queda aún lejos, ya que hay ocho ministros y cinco ministras.

El de García Tejerina fue un nombramiento tan previsible y de tan escaso contenido político que las declaraciones de José María Aznar confirmando que Rajoy le ha excluido de la campaña electoral le robaron protagonismo.

Elogios

Arias Cañete colmó de elogios a la ministra entrante, que era su opción para relevarle en el cargo, de la que dijo que dará continuidad» a la política del departamento, basada en «cumplir el programa electoral», «está perfectamente capacitada para llevar el ministerio», tiene «una red de contactos espectacular», «mucha mano izquierda para negociar» y «es muy querida en todas las áreas europeas y en los máximos niveles de dirección».

El cambio en el ministerio se produce 18 días después de que Rajoy designara a Arias Cañete cabeza de cartel de los populares en las elecciones europeas, lo que hizo que los socialistas y el resto de la oposición le criticaran por compatibilizar ambas funciones. El propio candidato había mostrado su incomodidad por esta situación y dejó claro que solo podía durar hasta el 9 de mayo, fecha oficial del inicio de la campaña electoral. El hecho de que Sáenz de Santamaría dijera lo mismo hizo creer que aguantaría en el ministerio hasta esa fecha. Pero Rajoy demostró que es él quien administra los tiempos y las formas y procedió ayer al relevo dándole la menor relevancia posible, ya que se hizo público a través de la agencia Efe. La nueva ministra juró por la tarde su cargo ante el rey, en un acto celebrado en el palacio de la Zarzuela, al que ha también asistieron Rajoy y la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría.

Durante una visita a Ferrol, según informa Rocío Pita, la portavoz socialista en el Congreso, Soraya Rodríguez, arremetió contra Arias Cañete, al que acusó de forzar su marcha del ministerio para no enfrentarse a las preguntas de la sesión de control prevista para hoy sobre la relación de sus empresas con la Administración pública.