El PSOE critica que siga en el Ejecutivo y afirma que es un «hacha» en incompatibilidades

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

26 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

El PSOE ha lanzado una ofensiva en toda regla contra Miguel Arias Cañete, en la que ayer entró de lleno Alfredo Pérez Rubalcaba. El secretario general criticó duramente que el cabeza de cartel de los populares en las elecciones europeas del 25 de mayo continúe como titular del Ministerio de Agricultura, recordando que tanto Mariano Rajoy como él mismo dejaron el Gobierno cuando fueron nombrados candidatos por sus respectivos partidos.

«Me parece mal que sea ministro por la mañana y candidato por la tarde», señaló Rubalcaba. Para añadir: «Que sea ministro y candidato me parece mal, que sea ministro para inaugurar y para beneficiarse del puesto de ministro electoralmente, que es lo que está haciendo, pero que huya del Parlamento para no explicar esto me parece fatal». Aunque ironizó diciendo que «en materia de incompatibilidades es un hacha, lleva años compatibilizando su puesto de ministro con el de empresario».

Los socialistas exigen que Arias Cañete comparezca urgentemente en el Congreso para explicar por qué ocultó en el registro de intereses de la Cámara baja que una de las empresas de la que es accionista contrató con la Administración mientras él era ministro. Denuncian también su ausencia de la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en el Congreso, al igual que hizo este martes en la del Senado. Consideran que es una táctica premeditada para no dar la cara sobre el asunto de sus actividades empresariales y evitar así un desgaste antes de las elecciones.

Líderes socialistas en campaña

Por otro lado, Rubalcaba pidió a los populares que no ensucien la campaña electoral con lo que dijo son mentiras sobre el fraude masivo en los cursos de formación en Andalucía. Y advirtió de que no tolerará ataques contra esta comunidad.

El líder socialista presumió de que, «a diferencia de otros partidos que no quiero señalar», todos los altos cargos del partido tendrán una presencia importante en la campaña electoral. Una clara referencia a la ausencia de José María Aznar en los actos electorales del PP en apoyo de Arias Cañete.

Por ello, se felicitó de que al lado de Elena Valenciano estarán en los mítines los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los posibles candidatos a las elecciones primarias de noviembre, como Patxi López, Carme Chacón o Eduardo Madina.