Cañete no tiene previsto ir al Consejo de Ministros el viernes

Enrique Clemente Navarro
Enrique Clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

<span lang= es-es >Seguimiento de las relaciones PSC-PSOE</span>. Pere Navarro y Rubalcaba se reúnen semanalmente para analizar estrategias de partido. Ayer el tema fue la planificación de las europeas.
Seguimiento de las relaciones PSC-PSOE. Pere Navarro y Rubalcaba se reúnen semanalmente para analizar estrategias de partido. Ayer el tema fue la planificación de las europeas. e. ercolanese < / span>efe< / span>

El PSOE le exige que explique por qué ocultó sus negocios al Congreso

22 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Al igual que hizo para designar a Miguel Arias Cañete, cabeza de cartel del PP en las elecciones europeas, Mariano Rajoy se está tomando con calma su relevo al frente del Ministerio de Agricultura. Si tardó dos meses más que los socialistas en anunciar a su candidato, ahora ha dejado transcurrir ya casi dos semanas sin proceder a sustituirlo. Arias Cañete mantiene su agenda ministerial con varios actos oficiales para hoy, que le impedirán acudir a la reunión de la dirección nacional de los populares, que abordará la estrategia de campaña para los comicios europeos del 25 de mayo. Tiene previsto esta tarde iniciar un viaje a Marruecos para asistir a una feria agrícola. A partir de mañana su agenda está vacía y no figura que acuda al Consejo de Ministros del viernes. Eso indica que Mariano Rajoy hará esta semana la minicrisis de Gobierno, que se zanjará únicamente con la salida del titular de Agricultura, si se tiene en cuenta que el presidente ha descartado que sea más amplia.

En las quinielas suena con fuerza para cubrir el puesto la secretaria general del ministerio, Isabel García Tejerina. También Federico Ramos, secretario de Estado de Medio Ambiente, e incluso Javier Arenas, vicesecretario de Política Autonómica y Local del PP. Rajoy regresó de sus vacaciones en Doñana con este asunto en cartera.

La empresa del candidato

Pero la precampaña ha comenzado a calentarse tras la información publicada por un diario nacional que asegura que el número uno de la lista popular ocultó al Congreso durante las dos últimas legislaturas las relaciones de una de sus empresas con la Administración. En concreto, en su declaración del registro de intereses señala que la Compañía Mercantil Petrolífera Ducar S. L., , que se dedica al almacenamiento y suministro de combustibles a buques en la ciudad autónoma de Ceuta, no tiene «ninguna relación con el sector público». Sin embargo, según esa información, no solo tiene contratos con la Administración, sino que funciona gracias a una concesión administrativa pública.

Los socialistas anunciaron que exigirán su comparecencia urgente en la Cámara baja para que «explique por qué ocultó al Congreso sus intereses privados en la declaración que hay que presentar», según aseguró Óscar López. Fuentes de Agricultura indicaron que Arias Cañete ya compareció en el Congreso para explicar este asunto.