Gallardón encomendará al Cervantes que examine de castellano a quien pida la nacionalidad española

Europa Press MADRID

ESPAÑA

Justicia elaborará un manual sobre cultura española en el que deberán basarse los exámenes de integración

23 abr 2014 . Actualizado a las 11:30 h.

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha anunciado este martes en el pleno del Senado que reformará el sistema actual de concesión de nacionalidad para acabar con la «discrecionalidad» de la administración. De este modo, ha adelantado que el Instituto Cervantes se encargará de la prueba de idioma y cultura española y se elaborará un manual que deberán estudiar los solicitantes sobre el que se evaluará su grado de integración y conocimiento de la cultura española.

El anuncio se ha producido en el debate de una interpelación instada por el senador de la Entesa Catalana Rafael Bruguera, quien se había interesado por las denegaciones de solicitudes de nacionalidad que se han producido durante el proceso extraordinario abierto por Justicia para agilizar los más de 420.000 expedientes que estaban sin respuesta cuando Gallardón accedió al cargo.

El ministro ha explicado que el Código Civil concede cierto grado de «discrecionalidad» a los jueces de los registros civiles, encargados de medir la idoneidad del solicitante de nacionalidad, con «conceptos jurídicos indeterminados» como «razones de orden público o buena conducta cívica». En la práctica, mientras unos se limitan a realizar una prueba de idioma, otros interrogan al solicitante sobre cuestiones que van desde el nombre de un presidente autonómico hasta una receta tradicional.