«Catalonia Votes», la nueva web de la Generalitat para promocionar la consulta

Europa Press

ESPAÑA

La página, escrita en inglés, alemán y francés, defiende que el referéndum es necesario para «reiniciar las relaciones» Cataluña-España

22 abr 2014 . Actualizado a las 19:52 h.

El Consejero de Diplomacia Pública de la Generalitat de Cataluña (Diplocat) ha creado la web cataloniavotes.eu para promocionar en inglés, francés y alemán la consulta de autodeterminación convocada para el 9 de noviembre.

En un comunicado, se justifica este proyecto porque quedan 200 días para la fecha prevista para convocar a los ciudadanos a las urnas y «ante el creciente interés de la comunidad internacional sobre el tema». El Consejo de Diplomacia Pública asegura que la web recoge «toda la información relacionada con la consulta» como, por ejemplo, el proceso que se ha seguido hasta llegar a convocarla, los motivos, los posicionamientos y los argumentos legales. La web esgrime que, según las encuestas, un 80 por ciento de los catalanes son partidarios de un referéndum que «es necesario para reiniciar las relaciones entre Cataluña y España».

También se pueden ver vídeos con intervenciones y mensajes del presidente de la Generalitat, Artur Mas; del consejero de Economía y Conocimiento, Andreu Mas-Colell, y de otros líderes políticos y sindicales que apoyan la consulta. Los partidos que apoyan la consulta están representados por el líder de CiU en el Parlamento catalán, Jordi Turull (CDC); el candidato número tres a las europeas de la federación Francesc Gambús (UDC); el presidente de ERC, Oriol Junqueras; la colíder de ICV Dolors Camats, y los diputados del Parlamento catalán David Companyon (EUiA) y Quim Arrufat (CUP).

La sociedad civil está representada por los líderes sindicales Josep Maria Álvarez (UGT) y Joan Carles Gallego (CC.OO.), Carme Forcadell (ANC), Muriel Casals (Òmnium Cultural), Jordi Giró (Confavc), Àngels Guiteras (Taula del Tercer Sector), Eduardo Reyes (Súmate) y Jordi Armadans (FundiPau).

David Cámeron y Ban Ki-Moon

La web también recoge referencias al proceso catalán y al derecho a la autodeterminación en términos genéricos pronunciadas por personalidades internacionales como el primer ministro inglés, David Cameron, y el secretario general de Naciones Unidas Ban Ki-moon. También aparecen, entre otras, declaraciones de la candidata de los verdes a presidir la Comisión Europea, Ska Keller; del primer ministro de Letonia, Valdis Dombrovskis, y del catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla Javier Pérez Royo. Un contador calcula en días, horas y minutos el tiempo que falta para la consulta, y se recogen otros referéndums de autodeterminación como el que se celebrará en Escocia (2014), y los que celebraron Montenegro (2006), Quebec (1995 y 1980), Eslovenia (1990), Malta (1964), Suiza (1974), Islandia (1944) y Noruega (1905).