Zapatero hará campaña con José Blanco en Galicia

Rubalcaba en dos ocasiones y Elena Valenciano en una también ofrecerán mítines en la comunidad antes de las elecciones europeas del 25 de mayo


Santiago / La Voz

Vuelve el dúo. En al menos una ocasión, el ex presidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero participará en la campaña del PSdeG con motivo de las elecciones europeas. En fecha todavía no comunicada oficialmente, el leonés arropará en Ourense al candidato gallego de la lista del PSOE, su amigo y antiguo compañero de Consejo de Ministros José Blanco.

Así lo ha anunciado esta tarde en Compostela la secretaria de Organización de los socialistas en la comunidad, Pilar Cancela, en rueda de prensa tras una ejecutiva del partido. Además, ha avanzado que la cabeza de candidatura, Elena Valenciano, ofrecerá un mitin en Vigo antes del 25-M y el número uno de los progresistas, Alfredo Pérez Rubalcaba, sendos en Santiago y A Coruña. Seguirán los pasos de ambos, entre otros, Alfonso Guerra, Patxi López y Ramón Jáuregui.

«Facemos un chamamento á cidadanía para que que acuda a esta cita coas urnas», ha manifestado Cancela, quien ha confirmado también, junto con los anteriores de gran formato, la celebración de «moitísimos» actos «polo miúdo en todo o territorio». Ha garantizado, asimismo, que el PSdeG respetará la instrucción federal de no contratar vallas electorales durante esta campaña.

A preguntas de la prensa, la mano derecha de Besteiro ha reconocido que el ex alcalde de A Coruña Francisco Vázquez, sin embargo, no intervendrá «activamente» en la convocatorias previas al 25 de mayo. «Non é descartable en absoluto que, como un compañeiro máis, participe na multitude de encontros que haberá coa cidadanía», se ha apresurado a aclarar.

La ejecutiva, en paralelo, ha abordado los recortes de personal y presupuestarios que el partido, ahogado por una deuda de 2,2 millones, acometerá «nas próximas semanas». Igualmente, ha acordado exigir al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo (PP), que cese en su «discurso demagogo» y en su «seguidismo» a Mariano Rajoy en cuestiones lesivas para la comunidad como la reforma de la planta judicial y la demorada solución al conflicto de las preferentes.

Por último, consultada sobre las múltiples imputaciones judiciales que arrastra el dividido gobierno municipal de Ourense, Cancela ha admitido la «preocupación» de la cúpula del PSdeG. «Non é a mellor imaxe -ha aducido- que se pode trasladar á cidadanía».

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
8 votos

Zapatero hará campaña con José Blanco en Galicia