Las oenegés critican al Gobierno por las expulsiones de Chafarinas

EFE

ESPAÑA

Consideran ilegal la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes subsaharianos

17 abr 2014 . Actualizado a las 22:41 h.

Diferentes ONG pro derechos humanos han criticado al Gobierno al considerar ilegal la devolución a Marruecos de los siete inmigrantes subsaharianos que llegaron el lunes a las Islas Chafarinas. «Esta es otra barbaridad del Gobierno. Devolver a inmigrantes que estaban en Chafarinas, que es indiscutiblemente territorio español, es absolutamente ilegal», ha denunciado José Palazón, portavoz de la ONG Prodein y una de las muchas que ha seguido el proceso de devolución de siete inmigrantes desde las Islas Chafarinas, un pequeño archipiélago situado a unas 27 millas náuticas de Melilla.

Palazón ha recordado que «no se trata de devoluciones en caliente» sino de «deportaciones absolutamente ilegales», y ha acusado al Gobierno de convertir los territorios españoles en el norte de África en «fronteras chicle». Fuentes del Gobierno han indicado, por su parte, que las devoluciones cumplían con la legalidad y que son iguales que las que se llevan a cabo cuando llegan embarcaciones a otros puntos de la costa española.

Fuentes del Ejecutivo se han remitido al comunicado difundido por la Delegación del Gobierno en Melilla en lo referido a la devolución, aunque han asegurado que en ningún caso se trata de lo que se denomina «devolución en caliente», sino del mismo proceso de expulsión que se lleva a cabo en cualquier otro punto de la costa española, en virtud de la normativa actual.

Palazón ha anunciado que varias ONG que trabajan en Melilla interpondrán una denuncia conjunta contra el Gobierno para «identificar quién ha llevado a cabo esta expulsión». El colectivo social Caminando Fronteras también se ha sumado a las críticas por la expulsión y ha cuestionado su legalidad a través la cuenta de Twitter de una de sus portavoces, Helena Maleno: «¿Traslados por gendarmería marroquí tres de Chafarinas? ¿Es así Delegado del Gobierno de Melilla?».

Amnistía Internacional también ha criticado el suceso a través de las redes sociales y ha exigido al Gobierno que cumpla «un procedimiento de asilo justo y con todas garantías para inmigrantes que llegaron a Chafarinas».