El adelanto de las elecciones toma cuerpo

Ramón Gorriarán MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Susana Díaz bromea con Antonio Banderas, que pasa unos días en Málaga para participar en la procesión de Jesús el Cautivo.
Susana Díaz bromea con Antonio Banderas, que pasa unos días en Málaga para participar en la procesión de Jesús el Cautivo. J. zapata< / span> Efe< / span>

Susana Díez reconoce que se lo planteó y que el PSOE no lo descarta

15 abr 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Crisis política en andalucía Susana Díaz reconoce que se lo planteó y eL PSOE no lo descarta

El PP lo ha pronosticado y el PSOE ya no lo ve descabellado. El adelanto electoral en Andalucía ha pasado de ser una posibilidad remota a adquirir visos de inmediatez. La presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, reconoció ayer que barajó el anticipo de los comicios autonómicos durante la crisis de los okupas de la corrala Utopía ante el comportamiento de IU. Su partido no ha desechado esa salida y hasta se estudian fechas

Porque las cuentas no le salen, que si le salieran las elecciones en Andalucía estarían ya convocadas. Así razona un veterano dirigente del PSOE ante la situación creada en esa comunidad tras el enfrentamiento con su socio de gobierno.

Díaz confesó ayer que la idea se le pasó por la cabeza durante las discusiones con los representantes de la coalición que lidera Cayo Lara, pero como hubo un acuerdo para el realojo dentro de «la legalidad» de los okupas descartó un anticipo que hubiera supuesto la inmediata ruptura del pacto, que es «lo que hubieran querido algunos». Una alusión que no iba dirigida al PP, el partido al que menos interesa tener que competir ahora o en breve plazo en unas elecciones, sino a los sectores del PSOE e IU contrarios al acuerdo. Entre los socialistas hay quien hubiera preferido un gobierno de gran coalición con los populares en Andalucía, y en la coalición los sectores más radicales no comparten la idea del pacto con el PSOE.

En algunos círculos socialistas juegan con dos calendarios, convocarlas en noviembre, lo que coincidiría con las primarias del partido para elegir el candidato a la Presidencia del Gobierno; o en mayo del 2015, al mismo tiempo que las municipales.

IU tiene la mosca detrás de la oreja y no se cree que la presidenta andaluza haya aparcado la idea del adelanto. El diputado por Málaga Alberto Garzón apuntó que las verdaderas intenciones de Díaz se conocerán en las próximas semanas y meses, cuando se compruebe «si hay voluntad» por parte de los socialistas para mantener el pacto. Si el PSOE, añadió, decide romperlo, se abrirá «otro terreno de juego». La presidenta quiso restar hierro ayer a la crisis vivida con su socio porque son partidos con «trayectorias diferentes», con una «concepción distinta» de las instituciones y, por tanto, es «lógico» que se produzcan desencuentros. Díaz pidió «tomar nota» de lo sucedido para que no se repita.

Cayo Lara defendió que el asunto es «agua pasada» y no ha dejado cuentas pendientes. El acuerdo en Andalucía, aseguró, está «vivo y vigente». Pero el asunto sigue ahí aunque no trascienda. Tanto desde el PSOE como desde IU se reconoce que ya nada será igual. En la formación dirigida por Lara se sostiene que hubo «prepotencia» por parte de la presidenta de la Junta al retirar las competencias de vivienda a su consejera de Fomento. Los socialistas, a su vez, mantienen que IU trató de hacer demagogia y electoralismo con el realojo.