Podemos, el Partido X y PACMA logran las 15.000 firmas necesarias para presentarse a las elecciones europeas

Europa Press

ESPAÑA

Las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21

14 abr 2014 . Actualizado a las 20:42 h.

Podemos, el Partido X y el Partido Animalista PACMA han logrado ya superar las 15.000 firmas que necesitaban reunir para poder presentarse a las elecciones al Parlamento Europeo del próximo 25 de mayo, según establece la ley electoral.

La legislación vigente señala que los partidos que quieran presentarse a los comicios deberán ser avalados por 50 cargos públicos electos o, en su defecto, por la firma de al menos 15.000 ciudadanos, reto al que se enfrentan los partidos que no cuentan con representación en las instituciones o que se presentan por primera vez a una cita electoral. La Junta Electoral Central ha establecido que las candidaturas deben presentarse desde este miércoles hasta el día 21. Durante este periodo, los partidos deben registrar su lista electoral completa con 54 candidatos y los correspondientes avales. Un mismo ciudadano no puede dar su firma para varias candidaturas y, para hacerlo de forma electrónica, las firmas deberán realizarse con un certificado reconocido por el INE.

Este lunes, Podemos, cuya candidatura encabeza el profesor y tertuliano Pablo Iglesias, ha anunciado que ya ha logrado reunir los 15.000 avales y sigue recibiendo firmas de ciudadanos dispuestos a avalar su candidatura. También el Partido X ha superado «con creces» las firmas necesarias para presentarse a las elecciones y ha revelado que, cuando aún falta una semana para que concluya el plazo legal, son más de 20.000 los avales recogidos. Ahora, la candidatura encabezada por el informático Hervé Falciani se ha propuesto recolectar mediante el sistema de 'crowfunding' 60.000 euros para la campaña electoral. En la misma situación se encuentra el Partido Animalista, que ha alcanzado ya las 40.325 firmas, según han explicado a Europa Press fuentes de la formación. PACMA tiene previsto presentar la candidatura el próximo miércoles frente al Congreso de los Diputados con una foto en la que los miembros de la lista estén acompañados de animales.

Coaliciones

Coaliciones de distintos de signo político se han acreditado ante la Junta Electoral Central con vistas a presentar candidatura. Las coaliciones registradas son las siguientes:

- La Izquierda Plural, formada por Izquierda Unida (IU) y sus aliados de Iniciativa per Catalunya (ICV), Esquerra Unida i Alternativa (EUiA), Anova-Irmandade Nacionalista, Espazo Ecosocialista Galego, Batzarre, Federación Los Verdes, OpcióVerda-Els Verds, GiraMadrid-Los Verdes, Construyendo la Izquierda-Alternativa Socialista (CLI-AS) y Etzkerreko Ekimena-Etorkizuna Iratzarri. Repetirá como número uno Willy Meyer, de IU, seguido de Paloma López (Comisiones Obreras) y Ernest Urtasun (ICV).

- «Coalición por Europa»: alianza nacionalista suscrita por los dos partidos de CiU (CDC y UDC), el PNV, Coalición Canaria y Compromiso por Galicia (escisión moderada del BNG). Encabezarán la lista Ramón Tremosa, de Convergència, e Izaskun Bilbao, del PNV.

- L'Esquerra pel Dret a Decidir: coalición de Esquerra Republicana (ERC), el partido Nova Esquerra Catalana (NECat) del ex consejero Ernest Maragall y Catalunya Sí. Al frente de la candidatura estará el filósofo Josep María Terricabras, promovido por ERC.

- «Los pueblos deciden», la alianza por la autodeterminación que han formado EH Bildu, el BNG, Alternativa Nacionalista Canaria (ANC), Unidad del Pueblo (UP), Andecha Astur y la formación aragonesa Puyalon de Cuchas. La lista la encabezará Josu Juaristi, ex director del diario 'Gara', y por parte gallega estará Ana Miranda.

- «Primavera Europea», formada por Compromís, Equo, Chunta Aragonesista, Por un Mundo más Justo (PUM+J), Democracia Participativa (Participa), Partido Castellano (PCAS), Socialistas Independientes de Extremadura (SIEX)y la coalición ceutí Caballas. Lidera el valenciano Jordi Sebastià, alcalde de Burjassot, seguido del ecologista francés Florent Marcellesi.

- «Proyecto Europa», compuesta por Acció Nacionalista Valenciana, Bloque Aragonés, Partido Regionalista por Andalucía Oriental, Renovació Política y Unió Valenciana.

- «Per la República Valenciana»: Esquerra Nacionalista Valenciana (ENV-URV), República Valenciana/Partir Valencianista Europeu.

- «Units per Declarar la Independencia Catalana»: Identitat Catalana y Veins Independents d'Arenys de Mar.

- «Extremeños por Europa», compuesta por Independientes por Extremadura (IPEX) y Coalición Extremeña (PREX-CREX)

- «La España en marcha», coalición de extrema derecha formada por La Falange, Alianza Nacional y Movimiento Católico Español.