El rey inicia un viaje a Emiratos Árabes y Kuwait con grandes empresarios

R. G. MADRID / COLPISA

ESPAÑA

B. J.

Es la segunda salida al extranjero de don Juan Carlos tras su operación

13 abr 2014 . Actualizado a las 22:32 h.

El rey inicia hoy su segundo desplazamiento internacional tras la operación de cadera en noviembre pasado. Será un viaje de negocios a Emiratos Árabes Unidos y Kuwait, donde respaldará a las empresas españolas inmersas en concursos internacionales para sustanciosos contratos de infraestructuras en ambos países.

Viaja acompañado de los ministros de Asuntos Exteriores, Defensa, Fomento e Industria y de un ramillete de los principales empresarios españoles con intereses económicos en la zona; entre ellos los responsables de las constructoras ACS, Ferrovial, OHL, Fomento de Construcciones y Contratas, San José e Isolux, pero también las firmas de ingeniería Abengoa, Sener, Ineco, Técnicas Reunidas, la naval Navantia y el fabricante de aviones Airbus.

En Abu Dabi está en juego la construcción del metro en la capital de los Emiratos, una obra de 8.000 millones de euros, así como la fase civil de la Expo del 2020, cuyo presupuesto asciende a 20.000 millones. Además está en juego la construcción de un hospital y una refinería, y hay abiertas negociaciones para la venta de una docena de barcos y aviones Airbus. La delegación se trasladará el martes y miércoles a Kuwait, donde las empresas españolas están interesadas en el proyecto de ampliación del aeropuerto y la red de ferrocarriles de cercanías, así como en el metro de la capital.

Este viaje es el primero de una serie de tres por Oriente Medio. A finales de este mes, don Juan Carlos, acompañado de varios ministros y empresarios, se desplazará a Omán y Baréin, y en mayo, a Arabia Saudí y Catar.