Bárcenas consiguió un 8 % de descuento en las obras de la sede del PP por pagar más de la mitad en negro

Europa Press

ESPAÑA

El extesorero reconoce que fue él quien llevó el peso de la negociación con el arquitecto encargado de la obra

10 abr 2014 . Actualizado a las 20:44 h.

Luis Bárcenas ha reconocido durante su declaración ante el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz que obtuvo un 8 % de descuento en el coste de la remodelación de la sede central de la formación en la calle Génova de Madrid tras negociar esta rebaja con el arquitecto Gonzalo Urquijo a cambio de pagar más de la mitad del proyecto en negro.

Bárcenas ha ratificado las entregas de dinero negro al arquitecto encargado de la remodelación de las oficinas principales de la formación por las que se pagó un importe global de 888.000 euros, según recogió el extesorero en su contabilidad B. Ha asegurado, además, que quemó, junto al también extesorero Álvaro Lapuerta, papeles relacionados con la obra. A este respecto ha asegurado que, dado que el pago de las obras se realizaba en su mayor parte en negro, negoció con el arquitecto y propietario de la empresa Unifica ahorrarse el IVA. Añadió al trato una rebaja de un ocho por ciento sobre el coste total de la reforma.

Bárcenas ha reconocido que fue él quien llevó el peso de la negociación en una reunión celebrada con Urquijo en la que estuvieron presentes el también extesorero Álvaro Lapuerta y el exgerente Cristobal Páez. El arquitecto, ha dicho,«es un caballero educadísimo» con el que se puede tratar cualquier tema.

Fortuna en Suiza

El extesorero del PP ha negado, además, que exista relación entre tres apuntes que reflejó en la contabilidad B y otros tantos ingresos efectuados en sus cuentas suizas. Ha asegurado que es «absolutamente imposible» que desviara fondos de esta caja ya que sus movimientos estaban sometidos a un doble control. Las entradas y salidas quedaban anotadas tanto por él como por Lapuerta y los apuntes realizados por ambos debían coincidir. Así, ha asegurado que para poder llevarse dinero procedente de las donaciones tendrían que haberse puesto de acuerdo los dos. «Eso no pasó», ha agregado.