Suárez Illana aporta cartas que niegan el enfrentamiento de su padre con el rey

madrid / AGENCIAs

ESPAÑA

Rechaza que su padre acusara al rey de ser «el alma» de la intentona golpista. «Nunca, nunca, nunca, jamás», afirmó con rotundidad

07 abr 2014 . Actualizado a las 10:00 h.

El hijo del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez salió en defensa del rey Juan Carlos en una entrevista publicada ayer por el diario El Mundo, en la que desmiente a la periodista Pilar Urbano, autora del polémico libro La gran desmemoria. Lo que Suárez olvidó y el rey prefiere no recordar.

Para ello, Suárez Illana aporta documentos inéditos y cartas personales para demostrar las buenas relaciones que mantenían el expresidente del Gobierno y el monarca, textos en los que se desmiente que el rey alentara el golpe de Estado del 23-F para deshacerse de Suárez, una de las tesis que sostiene Urbano en su libro.

El hijo mayor del expresidente rechaza que su padre acusara al rey de ser «el alma» de la intentona golpista. «Nunca, nunca, nunca, jamás», afirmó con rotundidad. «Yo lo niego categóricamente, es ofensivo. ¡Es delictivo! Está poniendo en la boca o en la mente de mi padre un delito gravísimo, está diciendo que el rey es un traidor a España», apostilló en la entrevista.

Relación «estrechísima»

«Yo no puedo tolerar que con la mano de mi padre se le pegue una bofetada al rey. Jamás en mi vida he oído absolutamente nada que pueda asemejarse a lo que hoy estoy viendo, leyendo y escuchando de Pilar Urbano», señaló.

En opinión del hijo de Suárez, entre su padre y el rey había una relación «estrechísima» y que en ningún momento tuvieron «enfrentamientos de verdad», aunque sí hubo diferencias y discusiones. «Y lo único que he visto yo serio y profundo, de lo que sí soy conocedor -subrayó-, es de las diferencias enormes que había en torno a Armada. Ahí sí que, efectivamente, se produce una diferencia brutal», porque «mi padre consideraba a Armada un traidor y el rey no.