La AVT denuncia al concejal del PP en Rentería que cuestionó a su partido en «Salvados»

La Voz

ESPAÑA

La Sexta

La asociación acusa a Chema Herzog de insultar a la presidenta Ángeles Pedraza, a las víctimas del terrorismo e incluso a Jaime Mayor Oreja

07 abr 2014 . Actualizado a las 18:15 h.

Las declaraciones del concejal del PP en Rentería, Chema Herzog, que el programa Salvados emitía el pasado domingo, han levantado numerosas ampollas.

Y es que no solo sus críticas palabras dirigidas directamente a Mayor Oreja han desatado la polémica. «Si tú tienes una empresa de seguridad, te interesa que no haya seguridad para vender tu producto», era como Herzog dejaba entrever que tras las críticas al proceso de paz del actual eurodiputado del PP se encuentran intereses empresariales.

Pero los dardos de Herzog no solo han herido a los políticos de su propio partido, a los que no dudó en criticar.

La Asociación de Victimas del Terrorismo (AVT) ha encabezado los reproches y ha acusado al concejal del Partido Popular en la localidad guipuzcoana de insultos y trato vejatorio hacia la presidenta de la organización, Ángeles Pedraza, y las víctimas del terrorismo. «No puedo ver en Bildu a la antigua Herri Batasuna o a ETA, si no que son otras personas», era una de las frases de Chema Herzog que iniciaba la polémica.

«Tras su aparición pública en el programa Salvados, varias víctimas del terrorismo se pusieron en contacto con la Asociación para denunciar su malestar con las declaraciones de Herzog en las que amparaba algunas de las reivindicaciones históricas de ETA. Muchas de estas víctimas trataron de ponerse en contacto con el concejal del PP en vano», emitía la AVT en un comunicado, en el que además explicaban que tras conseguir ponerse en contacto con Herzog, la conversación que mantuvieron con él fue en un tono alterado y agresivo que «nos ha dejado fríos y sin saber cómo reaccionar ante tanta infamia».

Según la AVT, durante la conversación telefónica que mantuvieron con Herzog, el concejal vasco se refirió a Jaime Mayor Oreja como un «hijo de puta caníbal que se ha comido y bebido la sangre de sus compañeros» y a la presidenta de la asociación, Ángeles Pedraza, como una «zorra guarra» a la que mandó el siguiente mensaje: «Que se meta en sus asuntos ya que ella pidió mi dimisión mientras que yo me estoy batiendo el cobre».

La AVT, que ya el pasado mes de octubre pidió el cese inmediato de Herzog al PP por un artículo en el que lamentaba «los disgustos sufridos por los detenidos en la operación de la Guardia Civil contra el colectivo Herrira», afirma en su comunicado que el concejal popular reconoció a su delegado que esos comentarios no podía hacerlos públicamente pero sí a través del teléfono.

«Herzog lleva meses realizando actos y haciendo declaraciones públicas que humillan la memoria de las víctimas del terrorismo. Es evidente que el señor Herzog ha olvidado rápidamente y está sometido a ese síndrome de Estocolmo que hace que muchos se apunten a la teoría de ETA del borrón y cuenta nueva», sentencian.