Artur Mas: «El Congreso dirá que no a una ley, pero no podrá parar la voluntad del pueblo»

El presidente de la Generalitat confía en que los parlamentarios catalanes sepan explicar la propuesta con un caracter positivo y constructivo


El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha defendido la voluntad de entente y pacto que Cataluña ha mantenido históricamente con el Estado, como ilustra el debate este martes en el Congreso sobre la petición de que se traspase la competencia de convocar una consulta de autodeterminación, y ha afirmado que si se deniega, «dirán que no a una ley, pero esto no podrá parar la voluntad del pueblo».

Mas se ha mostrado convencido de que la delegación catalana irá al Congreso «con voluntad de entendimiento y de pacto», y como prueba de ello ha recordado que la proposición de ley apela a la Constitución para solicitar este traspaso. «Espero que haya buen tono y que Cataluña sepa explicarse», ha comentado en la conmemoración del centenario de la Mancomunitat.

Mas ha recordado las palabras del primer presidente de la Mancomunitat, Enric Prat de la Riba, en el sentido de que estar parado es morir, y ha remarcado que en estos momentos «el pueblo de Cataluña ha decidido que no se quedará en nada y, en poco, evidentemente, tampoco», porque a diferencia de hace 100 años no son poco que quieren hacer mucho, sino muchos que quieren hacer mucho. «Porque lo que está pasando en Cataluña, aunque algunos no se lo crean, no es la fijación de unos pocos sino la voluntad de muchos. No es la voluntad de unos pocos líderes descerebrados», ha subrayado Mas, que no acudirá a Madrid a seguir el debate, aunque hoy ha querido enviar este mensaje al Congreso.

Por último, el presidente de la Generalitat ha garantizado que el pueblo catalán siempre se expresará de manera «civilizada, constructiva y dialogante», pero ha dado por supuesto que se movilizará «no solo en la calle, sino en todas partes», en defensa de sus aspiraciones.

No repetirá una imagen como la de Ibarretxe

Mas ha aclarado que no participará en el debate porque no quiere repetir una imagen como la que ofreció el lehendakari Juan José Ibarretxe cuando presentó su plan en el hemiciclo. Según ha informado la Consejería de Presidencia de la Generalitat tras una entrevista de La Xarxa, ha explicado que no irá porque cree que insisten en que acuda porque persiguen la imagen que tuvieron con Ibarretxe: «Yo, esta gran victoria no se la quiero dar». «No voy porque no tenga ganas, de hecho incluso tendría muchas ganas de intervenir», ha remarcado, y ha asegurado que no está nada preocupado por la participación del presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy, en el debate.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
9 votos

Artur Mas: «El Congreso dirá que no a una ley, pero no podrá parar la voluntad del pueblo»