El presidente de la segunda empresa catalana apoya a Artur Mas

Cristian Reino BARCELONA / COLPISA

ESPAÑA

Víctor Grifols le insta a no arrugarse en el proceso soberanista

04 abr 2014 . Actualizado a las 11:00 h.

Después de unos cuantos disgustos y tirones de orejas del mundo económico, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, recibió ayer el respaldo de alto nivel que llevaba tiempo buscando entre el empresariado catalán. El máximo ejecutivo de la farmacéutica catalana Grifols, Víctor Grifols, animó al gobernante a seguir adelante con el proceso soberanista. «Con firmeza y determinación se puede llegar muy lejos. Sé que lo está pasando mal. Tiene determinación. Tire adelante. No se arrugue», le emplazó tras inaugurar junto a Mas una planta de la multinacional en la localidad barcelonesa de Parets del Vallès, en la que el grupo ha invertido 20 millones.

Se trata de la primera gran empresa que muestra su respaldo público al proyecto independentista. Fundada en 1940, la farmacéutica es la primera empresa europea del sector de hemoderivados y el cuarto productor mundial. Cotiza en el Ibex-35 desde el 2008 y en el Nasdaq desde el 2011, cuenta con filiales en 25 países, con una fuerte presencia en Estados Unidos y Canadá, donde generan alrededor del 63 % de sus ventas, y da trabajo a 13.200 trabajadores. Es, detrás de La Caixa, la segunda mayor empresa catalana.

El apoyo le llega a Mas después de meses en los que este aprovechaba todos los actos empresariales a los que acudía para pedir una mayor implicación del mundo económico en el proceso independentista. Hasta la fecha, las grandes firmas catalanas le habían dado la espalda o al menos habían evitado el respaldo público. Así, los empresarios catalanes que más se han significado contra el proceso han sido José Manuel Lara (Planeta), Josep Lluís Bonet (Freixenet), y Emili Cuatrecasas, del bufete Cuatrecasas. El sector financiero, CaixaBank y Banco Sabadell, no se han opuesto abiertamente, aunque sí se han desmarcado. «No contemplo la independencia», afirmó Josep Oliu, mientras que Isidro Fainé abogó por un acuerdo «dentro del marco de la legalidad». También han rechazado el proceso la patronal catalana Fomento del Trabajo y la española, CEOE, presidida por Joan Rosell. Las patronales catalanas de pymes, en cambio, están integradas en el pacto nacional por el derecho a decidir.