Tensión diplomática entre España y Reino Unido ante un nuevo incidente en Gibraltar

Agencias MADRID

ESPAÑA

ATLAS TV

El Ministerio de Exteriores convoca al embajador del Reino Unido en respuesta a la petición británica de comparecencia de Federico Trillo

02 abr 2014 . Actualizado a las 22:46 h.

El Ministerio de Exteriores ha convocado al embajador del Reino Unido en Madrid para entregarle una nota de protesta por las actividades de barcos británicos tratando de obstaculizar la labor de investigación y protección medioambiental de buques españoles en aguas españolas en la zona de Gibraltar.

Lo hace en respuesta a la petición de la Foreign Office, que convocó por cuarta vez desde enero del 2012 al embajador español en Londres, Federico Trillo, para presentar una protesta formal por un nuevo incidente entre la Guardia Civil y la policía gibraltareña en la bahía de Algeciras, una zona que tanto España como la colonia británica reclaman como suyas. Según explicó el ministro británico para Europa, David Lidington, el motivo de la queja viene dado por la presencia en las aguas cercanas al Peñón de dos embarcaciones españolas, algo que consideró como una «incursión grave». La primera de ellas es el buque oceanográfico Ángeles Alvariño, que desde el 28 de marzo está llevando a cabo una investigación científica en el fondo marino del Estrecho. Según la versión de la Guardia Civil, una de sus patrulleras acudió hasta donde se encontraba el buque después de que este avisara de que estaba siendo hostigado por dos embarcaciones de la colonia. El instituto armado envió una lancha que escoltó durante dos horas al barco oceanográfico, un tiempo en el que hasta cuatro patrulleras gibraltareñas y de la Royal Navy llegaron a rodear a las embarcaciones españolas. La Guardia Civil insistió en que el Ángeles Alvariño se encontraba a más de tres millas y media del sur de Punta Europa, zona de soberanía española.

Desde Londres, el primer ministro británico, David Cameron, instó a España a desistir en su postura de presión sobre Gibraltar y añadió que el Reino Unido persistirá en su «clara postura» en cuanto a la soberanía del Peñón. Avanzó por último su intención de expresar su malestar por este último incidente al presidente Mariano Rajoy.

El Gobierno del Peñón denunció por su parte que además de esta incursión en sus aguas el martes se produjo otra a cargo la patrullera Tarifa de Armada española.

137 «incursiones» en marzo

El Gobierno de Gibraltar ha denunciado que en marzo se produjeron hasta 137 «incursiones» de barcos españoles en lo que el Peñón y Reino Unido consideran aguas territoriales británicas, pero que España no les reconoce.

En un comunicado, el Ejecutivo de Fabian Picardo se queja de que muchas de estas «continuas incursiones» vienen acompañadas de intentos de ejercer jurisdicción sobre las aguas que rodean el Peñón y que, en su opinión, son «indiscutiblemente británicas».

España no reconoce a Gibraltar más aguas que las del interior del puerto ya que sostiene que en el Tratado de Utrecht de 1713 solo cedió a la Corona británica la ciudad y el castillo de Gibraltar, junto a su puerto, defensas y fortalezas, pero no las aguas adyacentes.

Gibraltar considera este argumento una «tontería» porque según la posterior Convención del Mar de la ONU «todo territorio costero genera su propio mar territorial».

En su nota, Gibraltar cifra en 109 las «incursiones» de barcos españoles en enero pasado y en 151 las de febrero.