El juez Ruz ve indicios de que Luis Bárcenas pudo enriquecerse con la contabilidad B del PP

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

El magistrado ha citado de nuevo a declarar al extesorero y su mujer en vista de que pudiera haberse apropiado de dinero negro del partido

03 abr 2014 . Actualizado a las 04:47 h.

El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz ha citado de nuevo a declarar al extesorero del PP Luis Bárcenas el 10 de abril en vista de los indicios de que pudiera haberse apropiado de dinero de la supuesta caja B del PP para aumentar su patrimonio y el de su mujer, Rosalía Iglesias, que también está citada ese día. En un auto, el juez acepta la petición de las acusaciones y del fiscal de que declare en vista de que está a punto de concluir la instrucción del caso Gürtel, por el que está en prisión desde el 27 de junio de 2013.

El juez indica que hay indicios de una «eventual distracción» por parte de Bárcenas de los fondos de la «contabilidad paralela o B del PP» que él controlaba como gerente del partido, «con el consiguiente presunto acrecentamiento de su patrimonio y de su esposa a través de determinados movimientos en cuentas bancarias mantenidas por ambos en España y Suiza». Lo hace siguiendo el criterio de las fiscales del caso Gürtel, que indican que hay indicios de Bárcenas se hubiera apropiado de una parte de los fondos de la caja B del PP, la cual «se nutriría, básicamente, de donativos efectuados por personas relacionadas con entidades beneficiarias de importantes adjudicaciones públicas». Según las fiscales, el extesorero habría encubierto estas «sustracciones» como supuestas entregas a «distintos destinatarios», como podría ser el caso de 150.050 euros que habría depositado en sus cuentas suizas y otros 149.600 que habrían sido retirados de la caja B. Este último dinero lo habría sacado Bárcenas de la supuesta contabilidad paralela del partido para comprar acciones de un medio de comunicación, pero la cantidad finalmente podría haber sido ingresada en una cuenta de su mujer para pagar un inmueble.

Transferencias de Naseiro

El juez Pablo Ruz investigara si el extesorero de Alianza Popular Rosendo Naseiro transfirió dinero a una cuenta del extesorero del PP Luis Bárcenas en Suiza, según se desprende de un auto del magistrado. El magistrado ha solicitado a las autoridades suizas información sobre la cuenta abierta por Bárcenas en el Lombard Odier de Suiza e identificada como Obispado y, en concreto, sobre las transferencias recibidas en este depósito desde otra cuenta abierta en la Banca del Gottardo (Lugano) «a la vista de las referencias efectuadas por Bárcenas del señor Naseiro en un escrito remitido al Juzgado».

En una carta remitida al juez a principios de marzo, Bárcenas se mostró sorprendido por el hecho de que el magistrado no haya citado, por el momento, a declarar a Naseiro. «Por cierto que, con relación a los testigos, sí me sorprende y no lo considere su Señoría una digresión por mi parte, que habiendo citado yo profusamente al señor Naseiro, ninguna acusación haya mostrado interés en llamarle a declarar, aunque sólo fuese por la curiosidad de conocer por qué transfirió fondos de sus cuentas en Suiza a las mías», decía en la misiva.

El juez ha pedido, además, a las autoridades suizas la ampliación de una segunda comisión rogatoria. En este caso pide a las autoridades helvéticas datos destinados a perfilar la cuota total defraudada por la cúpula de la trama Gürtel y por el extesorero y su mujer mediante sus cuentas en ese país.

Transferencias a Banco de Uruguay

En otro auto dictado este jueves, Ruz ha solicitado a Uruguay que amplíe otra comisión rogatoria y que proceda al bloqueo de las cuentas de las que dispone allí Bárcenas y la sociedad Tesedul. El juez considera que Bárcenas realizó transferencias millonarias a bancos uruguayos tras conocer la investigación abierta en su contra para así «ocultar los fondos y desvicularlos de su origen ilícito». Así, transfirió 400.000 euros el 18 de abril de 2011 y otros 400.000 el 11 de mayo del mismo año a nombre de Tesedul al Discount Bank de Montevideo.

Los primeros datos aportados por Uruguay han desvelado que, además, transfirió a otras sociedades en ese país una cantidad total de tres millones de euros. En concreto, el Grupo Sur de Valores recibió dos millones de euros en marzo y abril de 2009 y Lidmel International otro millón, a través de cuatro transferencias realizadas ese mismo año.