El juez cita a declarar a Bolinaga por el asesinato de un guardia civil en 1986

Europa Press

ESPAÑA

La AVT sostiene que el secuestrador de Ortega Lara formaba parte del comando Bellotxa, que cometió el atentado en Mondragón

02 abr 2014 . Actualizado a las 17:40 h.

El juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno ha citado mañana, jueves, a declarar por videoconferencia desde Bergara (Guipúzcoa) al etarra Iosu Uribetxeberria Bolinaga por participar presuntamente en el asesinato del cabo de la Guardia Civil Antonio Ramos Martínez, que se produjo el 8 de junio de 1986 en Mondragón, confirmaron fuentes jurídicas.

El magistrado interrogará al etarra, que está en libertad condicional desde agosto de 2012 para ser tratado del cáncer que sufre, después de que la Fiscalía pidiera reabrir este procedimiento a raíz de un informe de la Guardia Civil que relacionaba al terrorista, condenado por el secuestro de José Antonio Ortega Lara, con este asesinato.

Además, la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) ha pedido este miércoles su personación como acusación popular en la causa tras presentar una querella en la que recuerda que en el año 1986 Bolinaga formaba parte del comando Bellotxa de ETA y que, siguiendo órdenes de la banda terrorista, participó en estos hechos. «Desde la AVT aprovechamos estas líneas para recordar que desde el primer momento tras la infame liberación de Bolinaga hemos denunciado todos los agravios sufridos por las víctimas en este asunto», señala la asociación en un comunicado en el que califica la excarcelación de «injusta».

Denuncia contra los forenses

En diciembre la asociación presentó ante el Colegio de Médicos de Madrid una denuncia contra dos médicos forenses de la Audiencia Nacional que emitieron un informe médico sobre Bolinaga «sin practicar exploración alguna al asesino» en el Hospital Donostia de San Sebastián, en el que estaba ingresado.

El informe del instituto armado tiene en cuenta las declaraciones incriminatorias de sus compañeros del comando Bellotxa, Miguel Gaztelu Otxoandorena, José Luis Erostegui y Sabino Usandizaga, así como las periciales sobre las pistolas que fueron localizadas en su poder.