José Bono: «Desde la izquierda defender planteamientos separatistas es de idiotas o de cretinos»

Europa Press

ESPAÑA

Ha advertido de que defender el separatismo es «negar el principio de solidaridad», así que no le extraña que quienes no quieren igualdad estén en contra

01 abr 2014 . Actualizado a las 14:25 h.

El expresidente del Congreso y exministro socialista José Bono considera que hacer «planteamientos separatistas» desde la izquierda «es de idiotas o de cretinos, o de no socialistas», porque el socialismo debe primar la solidaridad y la igualdad.

En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Bono ha advertido de que defender el separatismo es «negar el principio de solidaridad», así que no le extraña que quienes no quieren igualdad estén en contra «de la España constitucional que garantiza la igualdad de los españoles». En Cataluña, ha remachado, hay quien quiere la secesión no por motivos «históricos, emocionales o poéticos, sino porque quieren vivir mejor que el vecino, y eso es un planteamiento insolidario».

Así, ha pedido a los nacionalistas que se dejen de «cuentos» victimistas, porque «las víctimas de todos los pueblos son los que no tienen para llegar a fin de mes», y al presidente de la Generalitat, Artur Mas, le ha emplazado a hacer «honor a su juramento», es decir, a cumplir y hacer cumplir la Constitución. Bono ha expresado «solidaridad personal» con el primer secretario del PSC, Pere Navarro, porque ha tenido la «enorme desgracia» de que dirigentes de su partido se han «sublevado"», marchándose o promoviendo la indisciplina. «Un partido no es una partida de aventureros donde cada uno dice lo que se le antoja», ha advertido.