El PSOE cita a todos sus santones para arropar a Elena Valenciano

Enrique Clemente Navarro
enrique clemente MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

El PSOE celebró ayer su principal acto electoral a las europeas y quiso acallar las divisiones internas.
El PSOE celebró ayer su principal acto electoral a las europeas y quiso acallar las divisiones internas. Sergio Barrenechea < / span>

González, Zapatero y Schultz asisten a la presentación de su candidatura

31 mar 2014 . Actualizado a las 09:55 h.

El PSOE concede una gran importancia a las elecciones europeas del 25 de mayo y ayer quedó de manifiesto. El acto de presentación de su candidatura, encabezada por Elena Valenciano, reunió a dirigentes históricos del pasado como los expresidentes Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero, Alfonso Guerra o José Bono, junto a quienes aspiran a serlo en el futuro, Eduardo Madina y Patxi López, potenciales candidatos a las primarias. Además de exministros, barones, diputados y senadores. Toda la artillería para arropar y respaldar a la vicesecretaria general.

«Estamos todos», aseguró Alfredo Pérez Rubalcaba, que hizo de telonero ante las 2.000 personas que abarrotaban el recinto, para destacar la unidad de cara a una cita con las urnas. También intervino el candidato de los socialistas a presidir la Comisión Europea, Martin Schultz.

La candidata comenzó con un elogio a Rubalcaba, que sonó a aviso a navegantes, a quienes lo dan por amortizado políticamente y le niegan el pan y la sal. Destacó que fue quien se hizo cargo del PSOE en un momento «muy difícil», tras el desastre electoral del 2011, y el que ha dado «un nuevo proyecto» a los socialistas. «Gracias por haber cumplido tu palabra y no haberte dejado quebrar», subrayó, en alusión implícita a las presiones internas que ha recibido Rubalcaba en los últimos dos años, desde que es secretario general.

No habla a las mujeres

Valenciano se presentó como defensora de los jóvenes, las mujeres y los trabajadores que sufren y no ven el final del túnel. Y lanzó un mensaje a los que se manifiestan en las calles contra el Gobierno: «No basta con indignarse», tienen que ir a votar. Criticó duramente al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber dicho ni una palabras sobre la violencia machista, el desempleo femenino o el derecho de las mujeres a decidir sobre su maternidad, y lo definió como «el hombre que no habla de las mujeres». «Si estamos juntos somos imbatibles, concluyó.

Tanto Rubalcaba como Valenciano criticaron a Rajoy por no haber designado aún el candidato del PP. El primero se dirigió al ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que aseguró el sábado que si nadie se quedaba en casa ganaría el PP. «El que no ha salido de su casa es el candidato del PP, que está debajo de la cama. ¿Cómo le pides a la gente que salga?», dijo. La candidata aseguró que nadie quiere «poner la cara» por Rajoy.

Schulz puso la autocrítica sobre el papel de los socialdemócratas en la crisis. «¿Los votantes nos abandonaron o somos nosotros quienes abandonamos a los votantes?», se preguntó.