Exjefes de Gobierno y los 17 presidentes autonómicos irán mañana al funeral de Estado por Adolfo Suárez

madrid / cebreros / efe

ESPAÑA

La ceremonia se celebrará en la catedral de la Almudena de Madrid

30 mar 2014 . Actualizado a las 08:00 h.

Los expresidentes del Gobierno Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero, así como los presidentes de las diecisiete comunidades autónomas y los de Ceuta y Melilla asistirán mañana en la catedral de la Almudena de Madrid al funeral de Estado que se oficiará por Adolfo Suárez.

En el acto estarán los reyes, los príncipes de Asturias, el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, y todos los ministros a excepción del titular de Economía, Luis de Guindos, quien deberá viajar a Atenas para participar en una reunión de la Unión Europea.

Algunos de los presidentes autonómicos ya estuvieron en la capilla ardiente en el Congreso, como el de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas. La presencia de este en el funeral hará que coincida por vez primera en varios meses con Rajoy.

En el funeral estarán también los presidentes del Congreso, Senado, Tribunal Constitucional, Poder Judicial, Consejo de Estado, Tribunal de Cuentas y Consejo Económico y Social, así como la Defensora del Pueblo y el Fiscal General del Estado.

El líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba, acudirá igualmente a la catedral de la Almudena, como también lo harán los portavoces en el Parlamento de las diversas fuerzas políticas. Se espera asimismo la presencia de exministros de los Gabinetes de Suárez, del presidente de la CEOE, Juan Rosell, y de los padres de la Constitución Miquel Roca, Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón y José Pedro Pérez Llorca.

El Gobierno está a la espera de la confirmación de la representación de algunos países. Muchos enviarán a su embajador en España. Estados Unidos estará representado por una delegación encabezada por el secretario de la Marina, Ray Mabus, y de la que formarán parte su embajador en España, James Costos, y el exsenador y exgobernador de Florida Bob Graham. Quien ya ha confirmado su asistencia ha sido el presidente de Guinea Ecuatorial, Teodoro Obiang.