Un grupo violento agrede a los manifestantes de las protestas contra la Lomce

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

Atlas TV

El Sindicato de Estudiantes calcula que 20.000 personas han acudido a las protestas de Madrid. La primera jornada de huelga se saldó con más de 50 detenidos

27 mar 2014 . Actualizado a las 19:34 h.

Alumnos de ESO, Bachillerato y FP -20.000, según el Sindicato de Estudiantes, y 1.000, según fuentes policiales- han salido a la calle en Madrid en defensa de la enseñanza pública, contra los recortes, la LOMCE y la subida de tasas, así como para pedir la dimisión del ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, más becas y libros de texto gratuitos. La protesta ha contado con el apoyo de cientos de trabajadores de la planta de Coca-cola de Fuenlabrada (Madrid).

La marcha, que ha transcurrido sin incidentes durante todo el trayecto desde la calle Atocha hasta la Puerta de Sol, se ha visto alterada al final del recorrido por un grupo de unos quince violentos, que ha intentado reventar la protesta agrediendo con palos a algunos manifestantes. Los organizadores, ayudados por trabajadores de Coca-Cola, los han echado, sin que la Policía Nacional, apostada en la fachada de la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid, tuviera que intervenir.

«Son infiltrados, gente que no tiene nada que ver con la manifestación, ni con la defensa de la escuela pública y que tratan de desvirtuar la protesta pacífica de los estudiantes», ha indicado el portavoz del Sindicato de Estudiantes, Tohil Delgado, tras enfrentarse a los encapuchados, que portaban una bandera de la CNT y gritaban la consigna «viva la lucha de los trabajadores, sin liberados y sin subvenciones».

Tras este incidente, la secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Ana García, ha calificado la manifestación de «éxito total». Asimismo, ha señalado que las aulas hoy han amanecido «vacías» por el respaldo de los alumnos de la pública a la segunda jornada de huelga, aunque ha lamentado que los dirigentes de CEAPA, FE-CC.OO, FETE-UGT y STES-i no hayan convocado paros. «La huelga es un golpe mortal al ministro Wert, al que tanto odio tenemos y queremos echar», ha exclamado García.

Un millar en Barcelona

Un millar de estudiantes se manifiesta este jueves por el centro de Barcelona en contra de los recortes en la educación pública y la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lome), y ha reclamado la dimisión del ministro de Educación, José Ignacio Wert. La protesta, que se enmarca en la huelga de 48 horas convocada por el Sindicato de Estudiantes en todo el Estado, ha arrancado desde plaza Universitat a grito de Después de estudiar, queremos trabajar, Los borbones a los tiburones y Más educación, menos represión, y está previsto que acabe en plaza Sant Jaume. En declaraciones a los medios, el secretario general del Sindicato de Estudiantes en Cataluña, Borja Latorre, ha asegurado que el seguimiento de la huelga de este jueves en institutos y universidades públicas es del 90%, y ha cargado contra los «ataques a la educación pública», perpetrados por el gobierno del PP y el de CiU.

Un detenido con material inflamable

La Policía Nacional ha detenido esta mañana en la Universidad Complutense a una persona que portaba material inflamable. Fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid han explicado que la detención se ha producido, al parecer, en una de las barricadas que se han levantado en el campus, que ya han sido retiradas. La detención se ha producido en las inmediaciones de la Facultad de Geografía e Historia. Al parecer, un grupo de agentes ha intentado entrar en la facultad alrededor de las 08.20 horas, pero el decano, Luis Enrique Otero, les ha pedido que no accedieran.

En el campus de la Complutense la situación parece más tranquila que ayer y hay un amplio dispositivo policial desplegado en la zona para evitar altercados.

Medio centenar de estudiantes se encuentra concentrado con pancartas ante las facultades de Derecho, Geografía e Historia y Filosofía y Letras. En el resto de facultades la situación es de calma e incluso los pocos alumnos que han acudido a clase han accedido sin problemas.

Cuatro detenidos en Bilbao

La Ertzaintza ha detenido a cuatro jóvenes por desórdenes públicos en unos incidentes registrados al paso de la manifestación de estudiantes convocada el jueves en Bilbao en contra de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce).

Tres de estos jóvenes han sido arrestados en la calle Alameda Rekalde, donde se han cruzado contenedores y se les ha prendido fuego, y el cuarto en la calle Iparragirre, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.