Jordi Sevilla cree que Valenciano podría aspirar a las primarias del PSOE si gana las europeas

Europa Press

ESPAÑA

El exministro socialista ha apostado por que también se presentarán a esas primarias Carme Chacón y el diputado Eduardo Madina

25 mar 2014 . Actualizado a las 12:03 h.

El exministro socialista de Administraciones Públicas Jordi Sevilla cree que la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, podría aspirar a las primarias de su partido para ser candidata a la Moncloa si gana las próximas elecciones europeas, en las que es cabeza de lista. «Si saca un buen resultado electoral y, como predicen las encuestas, saca un voto más que el PP, ¿por qué no?», ha opinado Sevilla, que cree que Valenciano tiene «cualificaciones suficientes para presentarse». Eso sí, ha dejado claro que no estaba mostrando su preferencia por ella y ha apostado por que también se presentarán a esas primarias la exministra Carme Chacón y el diputado Eduardo Madina.

En una entrevista en RNE, Sevilla se ha referido además a la situación de Cataluña y ha opinado que la solución «no es la aventura independentista» del presidente catalán, Artur Mas, pero tampoco «la aventura inmovilista» de Mariano Rajoy. A su juicio, la propuesta de una consulta catalana de independencia crea incertidumbre, pero los mercados «no acaban de creerse que los dirigentes catalanes vayan en serio».

Sevilla, ministro de Administraciones Públicas cuando se aprobó el Estatuto de Cataluña, cree que aquel fue un buen Estatuto y que la sentencia del Tribunal Constitucional no era tan crítica con el texto como interpretaron el entonces 'president', José Montilla, y las fuerzas políticas catalanas.

La sentencia del Estatut fue un «varapalo al PP»

«La sentencia admitía lecturas menos sesgadas que las que se han hecho», ha opinado. Es más, a su juicio, la sentencia fue «un serio varapalo al PP» porque «la mayoría de las aclaraciones» que hacía al texto del Estatut «no eran relevantes». A su modo de ver, la solución «pasa por una reforma de la Constitución», posiblemente «con una nueva disposición adicional y un nuevo Estatuto que no será muy distinto del que se aprobó hace unos años».

«Yo quiero que Cataluña siga formando parte de España y por tanto encontrar fórmula que permitan que la mayoría de catalanes quiera seguir formando parte de España», ha resumido. El exministro también ha defendido que el proceso de reforma estatutaria no lo inició el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sino que ya estaba en marcha en Cataluña, igual que estaba en marcha el plan Ibarretxe en el País Vasco. Así, ha dicho que el PSOE tuvo que «gestionar un problema» que había «heredado», recurriendo a un término «que ahora está muy de moda».