El PNV en pleno despide a Iñaki Azkuna en el tanatorio

Desde el lehendakari, Iñigo Urkullu, hasta el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, han acudido a despedir al alcalde de Bilbao. Ibon Areso es el nuevo regidor


El PNV en pleno, con sus más relevantes cargos institucionales y del partido, ha despedido hoy al alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, fallecido ayer en su domicilio como consecuencia de un cáncer que sufría desde hacía años.

Desde el lehendakari, Iñigo Urkullu, hasta el presidente del Euzkadi Buru Batzar, Andoni Ortuzar, las personas más relevantes del PNV han acudido a despedir al que ha sido alcalde de Bilbao durante los últimos quince años al tanatorio del barrio bilbaíno de Bolueta al que fue trasladado el cuerpo anoche.

Entre ellas, el diputado general de Bizkaia, José Luis Bilbao, el que será el relevo de Azkuna al frente de la alcaldía, Ibon Areso, y los exlehendakaris José Antonio Ardanza y Juan José Ibarretxe.

A Areso le ha acompañado el resto del equipo de gobierno del ayuntamiento de la capital vizcaína, especialmente la segunda teniente alcalde Ibone Bengoetxea, que también sonaba como posible relevo de Azkuna, y con la que ha llegado y salido del tanatorio de Nuestra Señora de Begoña, en el barrio bilbaíno de Bolueta.

También han acudido a despedir a Azkuna el portavoz en el Ayuntamiento del PSE, Alfonso Gil, el periodista Juan Cruz, ambos amigos personales del fallecido, y el obispo de Bilbao, Mario Iceta, así como algunos directores de medios de comunicación.

Asimismo, la familia cercana, encabezada por su hijo Alex, colaboradores cercanos y Jon Darpón, actual consejero de Sanidad, un cargo que ocupara antaño Azkuna.

Urkullu, que ha llegado acompañado de Josu Jon Imaz, expresidente del PNV, y Darpón han sido las dos únicas presencias de un Gobierno Vasco que no ha podido acudir en mayor número a despedir a Azkuna porque se encontraba en el habitual pleno de control al Gobierno de los viernes en el Parlamento Vasco.

De anteriores Gobiernos, han estado el exconsejero de Interior Juan María Atutxa, íntimo amigo de Azkuna, así como el exvicelehendakari Jon Azúa, entre otros.

El único que ha hablado a los medios ha sido Ibarretxe, quien ha desvelado que el sábado habló por última vez con Azkuna y éste le comentó: «Habíamos trabajado mucho, pero que también habíamos hecho muchas risas».

«Es un momento triste. Vengo a despedir a un amigo. Como dice el dalái lama, los brazos están para abrazar, y yo le he dado un abrazo», ha comentado.

Tras el velatorio de hoy, todos los actos de despedida del alcalde de Bilbao hasta el funeral del lunes, a las 12.00 horas en la Catedral de Santiago de Bilbao, serán de carácter privado.

Los restos mortales de Azkuna serán trasladados mañana al cementerio de Derio para su incineración.

Posteriormente, su cenizas descansarán en su localidad natal, Durango (Bizkaia), junto a los restos de otros familiares.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
2 votos

El PNV en pleno despide a Iñaki Azkuna en el tanatorio