Palabras de agradecimiento para Adolfo Suárez, el «artífice» del cambio político

La Voz AGENCIAS

ESPAÑA

La Reina y algunos de sus coetáneos reconocen la importante labor del expresidente del Gobierno

21 mar 2014 . Actualizado a las 22:55 h.

El estado de Adolfo Suárez, que se ha visto agravado en las últimas horas, ya ha comenzado a generar las primeras reacciones en España y personalidades como Ignacio González o Cayo Lara han dedicado algunas palabras al expresidente.

La Reina Sofía

La reina Sofía de España se ha mostrado hoy «muy triste» por el grave estado del expresidente del Gobierno español Adolfo Suárez, una noticia que ha calificado de «horrible».

En Guatemala, donde concluye hoy un viaje de cinco días dedicado a visitar proyectos de cooperación españoles, la reina Sofía ha comentado brevemente con los periodistas que la acompañan sus impresiones ante el inminente desenlace de la enfermedad neurodegenerativa que padece Suárez.

«Es horrible; lo siento mucho, es muy triste todo», ha afirmado.

Rajoy

El presidente del Gobierno ha expresado desde Bruselas el apoyo del Gobierno y de la «inmensa mayoría del pueblo español» a la familia de Adolfo Suárez. Rajoy, que se encuentra en Bruselas porque ha participado en el Consejo Europeo, ha dedicado sus primeras palabras en rueda de prensa para explicar que ha sido informado esta mañana por la familia del expresidente de la situación. «Ojalá pueda superar esta situación. Vamos a esperar con serenidad el desarrollo de los acontecimientos», ha dicho. «La familia debe saber que nosotros, yo, y así se lo he transmitido, y la inmensa mayoría del pueblo español estamos con todos ellos», ha agregado el presidente, que no ha querido hacer más comentarios a la espera de un desenlace. «Sólo quiero decirle a su familia que estamos con ellos y al propio Adolfo Suárez, si nos escucha, que estamos con él. Y esperar acontecimientos con todo el respeto».

Ignacio González

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha expresado hoy su apoyo y cariño a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez y ha defendido que España debe reconocer el legado de un político cuyo nombre está escrito en letras de oro en la historia de España.

Ignacio González ha definido al expresidente del Gobierno como «artífice» de uno de los cambio políticos más ejemplares que se han producido y que durante muchos años ha sido ejemplo en todo el mundo.

Ha lamentado que la «terrible enfermedad» que padece Suárez le haya llegado «tan pronto» y haya privado a la sociedad de su experiencia y conocimiento durante todos estos años, una aportación que en su opinión «sin duda alguna» hubiera sido positiva.

Alfredo Pérez Rubalcaba

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha querido transmitir «su apoyo, el de todos los socialistas y el de todos los españoles» a la familia de Adolfo Suárez ante las últimas noticias conocidas sobre su estado de salud.

Rubalcaba ha destacado que, en estos momentos, «estamos profundamente entristecidos» y ha querido enviar un abrazo a la familia del expresidente del Gobierno, a quienes les ha indicado que «estamos a su lado».

Luis Gámir

El que fuera ministro de Comercio, Turismo y Transportes en los gobiernos de Adolfo Suárez, ha destacado que el expresidente ha sido una persona «valiente» que adoptaba riesgos «calculados».

Gámir ha señalado que Adolfo Suárez consideró en un principio que la legalización del Partido Comunista de España suponía un riesgo «excesivo» y decidió no llevarla a cabo. Cuando comprobó que los riesgos eran asumibles se lo planteó y legalizó al PCE de Santiago Carrillo el Sábado Santo del 9 de abril de 1977.

Para Gámir, Suárez ejerció como un dirigente político «valiente» pero siempre desde la «prudencia», rasgos que a su juicio definen también el proceso de la Transición española.

Pere Navarro

El primer secretario del PSC, Pere Navarro, ha reivindicado la «altura de miras» del expresidente del Gobierno central Adolfo Suárez, una virtud que le permitió liderar la Transición española e instaurar la democracia y un Estado descentralizado, ha dicho.

«Hoy, que necesitamos otra transición democrática y un modelo federal, necesitamos personas con la altura de miras que nos demostraron Suárez y los responsables de otros partidos políticos», ha afirmado en declaraciones a los periodistas.

Almunia

El vicepresidente y comisario europeo de Competencia, Joaquín Almunia, ha destacado que Adolfo Suárez, quien se encuentra en un estado de salud crítico, «ha sido un gran político, el que más hizo por traer la democracia a España en los años 70». «Como persona, siempre me ha parecido alguien con el cual daba gusto hablar», ha indicado.

Almunia ha recordado una de las últimas apariciones públicas del expresidente Adolfo Suárez, una marcha contra el terrorismo en el año 2000 por el asesinato de un militar a manos de la banda armada, «el primer asesinato después de una de las treguas anunciadas por ETA», ha comentado.

«Recorrí toda la manifestación al lado de un Adolfo Suárez al que respeto y al que le tengo mucho cariño personal», ha confesado a los periodistas.

Arias Cañete

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, ha ensalzado la figura de Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado en la última semana, del que ha destacado que es un «hombre de Estado».

«Adolfo Suárez es un hombre de Estado que ha estado toda su vida al servicio de España y que ha escrito algunas de las páginas más brillantes de la historia de España. La transición modélica española y el consenso constitucional son acontecimientos que cuando se escriba la verdadera historia de España se pondrá en justo valor», ha asegurado el titular de Agricultura a los medios de comunicación.

Arias Cañete ha reconocido que el empeoramiento de la salud del expresidente del Gobierno es «una noticia triste». «Nos unimos al sentimiento de su familia, que está pasando por unos momentos muy duros, porque el presiente Suárez es además un hombre con el que los españoles tenemos una deuda impagable de gratitud», ha recordado el ministro.

Susana Díaz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha transmitido la «solidaridad» y el «afecto» de los andaluces a la familia del expresidente del Gobierno Adolfo Suárez, de quien ha destacado que es un «referente».

«Es un hombre para la Historia y un referente para el presente, cuando necesitamos de esa generosidad y de esa búsqueda de diálogo y de consenso en la esperanza de encontrar un futuro mejor para muchas generaciones», ha destacado.

Pérez Llorca

José Pedro Pérez Llorca, uno de los padres de la Constitución, ha definido a Adolfo Suárez como un hombre «generoso, inteligente, decidido y valiente». Pérez Llorca ha recordado la «dureza» de la crítica a la que fue sometido tanto fuera como dentro de su partido.

Ha alabado la figura del expresidente del Gobierno y ha enfatizado que «conocía su objetivo» y eso le daba una «gran fortaleza».

Ha recordado que inauguró el sistema democrático y que en ese momento recibió críticas «muy fuertes» y «a veces muy injustas» tanto desde dentro de su partido como desde las formaciones de la oposición. Pérez Llorca ha reconocido que Adolfo Suárez vivía estas críticas con «lucidez y con cierto dramatismo».

Otero Novas

El exministro de Presidencia y exministro de Educación y Ciencia durante la presidencia de Adolfo Suárez, José Manuel Otero Novas, ha afirmado que Suárez deja a España el «legado de la reconciliación» entre los dos bandos españoles con su marcha.

Otero Novas, ha explicado que el expresidente «significó el tránsito de un sistema autoritario a un sistema democrático».

«Fue quien se jugó de una manera más clara el pelotón de fusilamiento y el tiro en la nuca, el que consiguió unir la generosidad de los miembros del régimen de Franco que estuvieron dispuestos a abandonar sus privilegios y posiciones, con la ambición responsable de las clases políticas», ha asegurado.

Según el exministro, Suárez «fue el autor de la transición en momentos de especiales dificultades», coincidiendo con fenómenos de crisis política y económica. Ante esto, el expresidente fue «rehaciendo las cosas» y «utilizó la imagen de que estamos cambiando una casa por dentro sin abandonar la casa» para reestructurar España.

Para Otero Novas, también fueron reseñables las numerosas críticas recibidas por Suárez a lo largo de su carrera política. «Enemigo de unos y de otros», sufrió el rechazo de «los que primero le apoyaron y fueron generosos del régimen anterior, y luego dijeron que era un 'vendepatrias' para conseguir el poder», así como de «los que vinieron de fuera, a quienes él dio una oportunidad de volver a ser algo», puesto que «tenía un pasado».

Calvo Ortega

El ministro de Trabajo durante el Gobierno de UCD Rafael Calvo Ortega ha asegurado este viernes que el expresidente Adolfo Suárez pasará a la historia por ser «un gran conciliador», al tiempo que ha destacado «su alto sentido del Estado».

Vargas Llosa

El escritor peruano Mario Vargas Llosa se declaró muy apenado y recordó que hizo «una labor extraordinaria» en el proceso de transición democrática de España.

«Tengo mucha pena, él estaba muy delicado hace mucho tiempo...creo que España le reconoce, salvo muy pocos, la extraordinaria labor que hizo y que permitió la transición», declaró a la emisora RPP Noticias.

Vargas Llosa señaló que Suárez fue «una persona elegida con enorme intuición por el Rey» Juan Carlos para dirigir la transición y que «la labor que hizo fue extraordinaria.»

«Prácticamente obligó a todos los herederos del franquismo a aceptar a regañadientes la transición, va a quedar en el recuerdo como una persona clave en la transición democrática», reiteró.

Soraya Sáenz de Santamaría

La vicepresidenta del Gobierno ha destacado que Suárez ha contribuido «de manera excepcional» a la democracia española y ha señalado que en estos días hay que «actualizar el espíritu de concordia y diálogo» de aquella época. «Estos días nos tienen que llevar a actualizar el espíritu de concordia y diálogo, de saber construir, de mirar con generosidad hacia el futuro y darnos cuenta de que la democracia española, a la que Suárez ha contribuido de manera excepcional no sólo a crear sino a fundamentar en pilares básicos, merecen un gran reconocimiento diario de trabajo. Es lo que habría que actualizar», ha añadido.

Jerónimo Saavedra

El exministro Jerónimo Saavedra ha elogiado al expresidente Adolfo Suárez como una figura «fundamental en la historia del siglo XX en España» del que destacó «su gran vocación por el país», y ha recordado que fue el primer jefe del Ejecutivo en visitar las siete islas Canarias. Jerónimo Saavedra, actual Diputado del Común de Canarias, recordó que Suárez logró aglutinar a diversos sectores, desde las posiciones oficiales, la Corona y los defensores del cambio «en la vieja dictadura» hasta las fuerzas políticas y sindicales que actuaron desde la clandestinidad en favor de la democracia.

José Carrillo

El rector de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) e hijo del histórico dirigente del PCE Santiago Carrillo, José Carrillo, ha asegurado que el expresidente Adolfo Suárez, cuyo estado de salud ha empeorado notablemente, será recordado como «uno de los máximos responsables del retorno de la democracia en nuestro país».

«Ha sido una pieza clave en la historia de España, y probablemente no se entendería la Transición política si no fuese por su intervención junto con la de dos o tres personas mas, que fue fundamental en ese proceso», ha asegurado en declaraciones a Europa Press. «Creo que España le debe muchísimo», ha agregado.