El ministro de Defensa da por muertos a los cuatro militares desaparecidos en Canarias

Uno de los desaparecidos, Daniel Pena Valiño, es natural de A Coruña y desapareció junto a otros tres compañeros. Uno de los tripulantes pudo ser rescatado y se encuentra en buen estado de salud

Continúan las tareas de búsqueda Sólo un tripulante ha sobrevivido al accidente

EFE / La Voz

Cuatro militares han desaparecido al estrellarse la pasada noche en el mar un helicóptero del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército del Aire en Canarias a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de Fuerteventura. Uno de ellos es gallego, de A Coruña, y se llama Daniel Pena Valiño, según ha podido saber Radio Voz. Era el capitán de la nave.

Según informa Emiliano Mouzo, Daniel Pena estaba casado y no tenía hijos. Llevaba algo más de un año destinado en Canarias. Los otros tripulantes desparecidos han sido identificados como la teniente Carmen Ortega, de Granada; el teniente Sebastián Ruiz, de Cádiz, y el sargento mecánico Carlos Caramanzana, de Valladolid. El militar que fue rescatado con vida es el sargento Johander Ojeda.

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha destacado hoy que los cuatro militares desaparecidos tenían una amplia experiencia en rescates en el mar y ha considerado «tristísimo» que «hayan perdido la vida» entrenándonse para salvar a otros.

Maniobras de entrenamiento

El accidente se produjo ayer sobre las 21.55 horas (hora canaria), durante unas maniobras de entrenamiento que estaba realizando un helicóptero Superpuma del escuadrón 802 del SAR, con cinco tripulantes a bordo.

Hasta el lugar se desplazó rápidamente el patrullero de la Armada «Meteoro», que estaba en navegación por esa misma zona y que, de acuerdo con las primeras informaciones, socorrió al único tripulante del helicóptero que hasta ahora ha sido localizado.

También han acudido a la zona del siniestro, situada entre la península de Jandía (extremo sur de Fuerteventura) y Gran Canaria, medios de socorro de Salvamento Marítimo, la Guardia Civil del Mar y del Grupo de Emergencias del Gobierno canario.

Por el momento, se desconocen más datos sobre lo que le ocurrió a la aeronave siniestrada, según un portavoz del Mando Aéreo de Canarias.

Un ejercicio rutinario de izado con grúa

El helicóptero Súper-Puma del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) del Ejército en Canarias realizaba un ejercicio rutinario de izado con la grúa de a bordo cuando se estrelló contra el mar, por causas que aún se desconocen, ha explicado un portavoz del Ejército del Aire. La tripulación de la aeronave, perteneciente al escuadrón 802, con base en Gran Canaria, estaba formada en ese momento por los dos pilotos, un sanitario y dos especialistas en rescate.

El accidente se produjo sobre las 21.55 horas (hora canaria) a unas 25 millas (46 kilómetros) al suroeste de la península de Jandía, el extremo sur de la isla de Fuerteventura. El portavoz del Ejército del Aire ha precisado que, hasta la 1.00 horas de la madrugada (local), solo se había localizado a uno de los tripulantes del helicóptero siniestrado, que ha sido rescatado consciente, y que se sigue buscando a sus otros cuatro compañeros.

El Súper-Puma que ha sufrido este percance es un helicóptero con capacidad para transportar hasta 15 personas, equipado con modernos sistemas de navegación y comunicaciones y utilizado habitualmente por el SAR del Ejército del Aire en salvamentos en alta mar.

Dispone del alcance y autonomía para cubrir un radio de acción de 300 millas náuticas (555 kilómetros) y está dotado de una grúa para izar pesos de hasta 275 kilos, según precisa el escuadrón 802 en su informe anual de actividad en las Islas Canarias. Su tripulación habitual está formada por seis personas: dos pilotos, un mecánico-operador de grúa, dos nadadores-rescatadores y un enfermero. En el ejercicio que realizaba esta noche, que las fuentes califican de «rutinario», llevaba a bordo a cinco tripulantes.

El militar rescatado, se encuentra bien

El único de los cinco tripulantes del helicóptero del Ejército del Aire que ha sido rescatado hasta el momento es el sargento responsable de la operación de la grúa y se encuentra aparentemente bien. El suboficial, el único canario de los cinco militares, fue socorrido por el patrullero de la Armada «Meteoro», que realizaba un ejercicio de entrenamiento con el helicóptero siniestrado, ha señalado a Efe un portavoz de la base aérea de Gando (Gran Canaria), desde donde se coordinan las operaciones de rescate.

Mientras tanto, en la zona del accidente, situada en alta mar, entre Fuerteventura y Gran Canaria, helicópteros de rescate y varias embarcaciones siguen buscando a los cuatro militares desaparecidos. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha cancelado la agenda que tenía prevista hoy en Madrid y se ha desplazado hasta Gran Canaria para seguir desde la base aérea de Gando la operación.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
36 votos

El ministro de Defensa da por muertos a los cuatro militares desaparecidos en Canarias