Zouhier, el hombre que suministró los explosivos del 11-M, sale de prisión

EFE

ESPAÑA

Atlas

El marroquí ha cumplido diez años de cárcel y este domingo fue expulsado del país

16 mar 2014 . Actualizado a las 16:47 h.

El marroquí Rafá Zouhier, condenado a 10 años de cárcel por suministrar los explosivos de los atentados del 11M, ha salido esta noche en un furgón policial de la cárcel de Puerto I (Cádiz) al haber cumplido su pena, han informado fuentes penitenciarias.

El exconfidente de la Guardia Civil ha abandonado la prisión en un furgón policial que le ha recogido dentro mismo del recinto penitenciario sobre la una de esta madrugada, una hora después de que quedara extinguida su condena ya que su detención se produjo el 19 de marzo de 2004, días después de producirse los atentados del 11M.

El marroquí Rafá Zouhier¡ ha sido expulsado de España esta madrugada inmediatamente después de salir de la prisión. Fuentes del Ministerio del Interior, indicaron que Zouhier salió de la cárcel a la una de la madrugada, fue trasladado por la Policía a Tánger (Marruecos) sobre las 02.30 horas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ya había señalado ayer que la voluntad de su departamento era que Rafá Zouhier dejara el territorio nacional tan pronto fuera excarcelado.

Diez años de cárcel

El 31 de octubre de 2007, la Audiencia Nacional condenó a Zouhier a 10 años de cárcel por un delito de colaboración con la célula islamista que perpetró los atentados del 11M.

La sentencia dio por probado que Zouhier actuó como intermediario entre el ex minero asturiano José Emilio Suárez Trashorras, que suministró los explosivos, y Jamal Ahmidan, líder de la célula que perpetró los atentados, pero le absolvió de cooperación necesaria en los atentados porque en su labor «era sustituible por otro» y porque el ex confidente no era la única alternativa de los terroristas.

En el juicio, celebrado entre el 15 de febrero y el 2 de julio de 2007, Zouhier se declaró «superinocente».

En una reciente carta que hizo pública esta misma semana decía que salía «de la injusta condena con la conciencia superlimpia de no haber hecho daño a nadie y menos a un pueblo que me ha tratado bien» y mostraba su confianza en que algún día se sepa «la verdadera verdad» de los atentados del 11M que causaron la muerte a 191 personas.

Con la excarcelación de Zouhier son ya siete los condenados por el 11-M que han cumplido sus penas por su implicación en la masacre, aunque sólo cuatro se encuentran actualmente en libertad.