«Si no se consolidan las políticas de Rajoy, la crisis volverá a España»

antonio montilla MADRID / COLPISA

ESPAÑA

Niega descoordinación en el partido pese a las pugnas entre presidentes

16 mar 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

A Carlos Floriano (Cáceres, 1967) le gustan sus caricaturas, sobre todo las de los dibujantes de los periódicos. Tiene varias de esas viñetas en su despacho, situado en la cuarta planta de la sede nacional del PP. Desde que accedió a la vicesecretaría de Organización, tras el congreso nacional del 2012, el partido ha estado para pocas bromas, sobre todo a causa del fuego amigo.

-Presidentes autonómicos del PP se han enfrentado entre sí o con el Gobierno por la financiación, la ley del aborto o los impuestos. ¿Falta coordinación en el PP?

-Es perfectamente legítimo y razonable que los presidentes autonómicos, en el libre ejercicio de sus competencias, puedan y deban adoptar todas las decisiones que más beneficios crean que pueden aportar a los ciudadanos que gobiernan. No hay falta de coordinación en el PP. Hay que alejarse de visiones jacobinas y centralistas.

-¿Cómo valora que Esperanza Aguirre hable de que en la elección en el PP andaluz actuó un «dedo divino»?

-La política es hablar, dialogar y entenderse. Y los dirigentes están para dirigir. El partido respalda la decisión del presidente nacional. En el caso de Andalucía, lo decidieron los ocho presidentes provinciales del PP.

-¿Cómo analiza las interpretaciones que señalan que De Cospedal ganó en el congreso del País Vasco y perdió en el de Andalucía?

-Las interpretaciones son libres, pero las cosas son mucho más sencillas.

-¿Está en riesgo ese discurso único que el PP se jactaba de mantener en toda España?

-No. Todos los del PP compartimos los ideales de libertad, igualdad de oportunidades y defensa de la unidad de España.

- ¿La irrupción de formaciones como Vox fracturan al PP por la derecha?

- No. Somos un partido al que votaron en las últimas elecciones generales casi once millones de personas y nosotros nos debemos al interés general.

-El miércoles Rajoy defendió en el Congreso que su Gobierno ha cumplido en materia de corrupción. ¿Y el PP?

-El Gobierno ha aprobado las cuatro iniciativas legislativas contra la corrupción que prometió el presidente en el 2013.

-¿El PP defiende que imputados en una causa penal puedan ir en una candidatura electoral?

-La ley exige que para tomar declaración a un denunciado hay que imputarlo, porque la imputación es una defensa, no una acusación. Es decir, bastaría una denuncia anónima para que un señor no pudiera ir en una lista electoral. Yo creo que hay corruptos a los que hay que echar de la política y gente que solo quiere arrancar un puñado de votos. La voluntad del PP es luchar contra la corrupción y, por eso, estamos dispuestos a discutir y consensuar en qué momento procesal debe un cargo público abandonar el puesto.

-Luis Bárcenas le ha ofrecido al juez aportar nuevos documentos. ¿Teme algo el PP?

-El PP solo quiere que el juez Ruz continúe con su trabajo y que al final determine las responsabilidades de cada uno hasta las últimas consecuencias.

-¿Han previsto que los españoles encaren las elecciones europeas como un plebiscito sobre el Ejecutivo de Rajoy?

-Los ciudadanos deben tener presente que en Europa se toman decisiones que les afectan directamente. Los españoles van a hacer el siguiente análisis: si no se consolidan las políticas de Rajoy, la crisis volverá a España.

-En estos momentos, ¿Rajoy suma o resta a la marca PP?

-Suma. Estos no eran los años para quedar bien sino para trabajar por el interés general, y eso lo saben los ciudadanos.