Rajoy alarga el suspense sobre el candidato del PP a las europeas

Gonzalo Bareño Canosa
GonzaLo BAreño MADRID / LA VOZ

ESPAÑA

Afirma que se conocerá «pronto» y será «representativo del partido»

23 mar 2014 . Actualizado a las 09:27 h.

«Lo nombraremos pronto, será bueno y representativo del partido. Creo que será del gusto de todos». Eso, es decir, nada, es lo que Mariano Rajoy les dijo ayer a los dirigentes provinciales del PP sobre la designación del candidato popular a las elecciones europeas. Rajoy parece encantado con la incertidumbre creciente sobre ese nombramiento y, vista la inquietud que demuestra también el PSOE por no tener todavía un rival con el que enfrentar a su candidata Elena Valenciano, está dispuesto a dar las menores pistas posibles. De hecho, durante la reunión en Génova de los cargos provinciales del PP solo se refirió a este asunto porque se lo preguntó directamente el coordinador de campaña de Badajoz, Juan Antonio Morales.

Tras responder a su osado interpelante con los tópicos antes mencionados, el líder del PP recordó que el partido tiene hasta mediados de abril para presentar su candidatura. Pocas horas antes, en los pasillos del Congreso, Rajoy había respondido sin embargo con un escueto «sí» a la pregunta de si el cabeza de cartel se conocerá «pronto», lo que hace pensar que no apurará hasta el plazo máximo, que expira el 20 de abril.

Arias Cañete o una sorpresa

Todos en el partido están convencidos de que, a pesar del suspense, el elegido será finalmente el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, cuyo nombre lleva sonando meses para el puesto. Pero el ministro, o es un gran actor, o no sabe nada de momento. Ayer, tuvo que salir a la carrera por los pasillos del Congreso cuando fue acosado por la prensa para que confirmar si había novedades. «Nada en absoluto. Me voy al ministerio. No sé nada», dijo sin detenerse siquiera al ser consultado.

La otra teoría es que desde el Gobierno se está dejando caer el nombre de Esteban González Pons para comprobar como es recibido. Esta opción permitiría a Rajoy cumplir su deseo de terminar la legislatura sin cambiar a ningún ministro. Pero, después de haber creado la expectativa de Arias Cañete, González Pons sería casi una decepción para muchos dirigentes populares que consideran al titular de Agricultura el candidato ideal.

En todo caso, Rajoy no tiene prisa en enseñar sus bazas, ente otras cosas porque considera que el hecho de que el PSOE tenga una candidata que no sabe a quién enfrentarse debilita a los socialistas. Pero eso no quiere decir que no le preocupe el resultado de las europeas. Cree que ante el fuerte desgaste de los dos grandes partidos, una alta abstención perjudicaría las expectativas del PP. Por eso, reclamó ayer a los dirigentes provinciales que se impliquen al máximo en la campaña para movilizar a toda la militancia. A Rajoy le preocupa también el ascenso de UPyD. Y, como prueba, pidió ayer a los suyos que se esfuercen en explicar estos días que solo el Partido Popular Europeo (PPE) o el Partido Socialista Europeo tienen posibilidad de gestionar las instituciones europeas. Y que no tiene sentido votar a partidos pequeños porque no tienen «opción de gobernar en Europa».

Exigencia legal

La ley establece que las candidaturas deben presentarse «entre el decimoquinto y el vigésimo día posteriores a la convocatoria». La convocatoria de las europeas se publicará en el BOE el 1 de abril, por lo que el 20 es el último día de plazo.