La Guardia Civil gasta 10.000 euros en la peregrinación a Lourdes

Efe

ESPAÑA

Atlas TV

La Benemérita, ante las críticas y polémica suscitada por el viaje de 12 agentes al santuario francés, recuerda que se realiza de forma voluntaria desde hace 56 años

13 mar 2014 . Actualizado a las 22:36 h.

La Guardia Civil asegura que la peregrinación militar al santuario de Lourdes se realiza desde hace 56 años, que tiene carácter voluntario y que actualmente supone un coste de 10.000 euros. Según figura en la web de la Guardia Civil, los doce guardias civiles asistirán voluntariamente en esta edición junto con miembros de las Fuerzas Armadas y representantes de otros cuerpos y fuerzas de carácter militar de más de 30 países.

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) criticó ayer que se envíe a una peregrinación a Lourdes a trece guardias civiles -la Dirección dice doce- «con todos los gastos pagados» durante cinco días, mientras en Ceuta y Melilla «hay una evidente falta de personal y se recorta en becas de estudios».

La peregrinación, señala la Guardia Civil, está organizada por la Subsecretaría de Defensa, que es la responsable de dictar las normas de participación de la representación militar española. Además de los guardias civiles, la representación de las Fuerzas Armadas estará compuesta por 73 miembros. Esta peregrinación a Lourdes, añade, es un evento internacional que nació en el año 1958 y su finalidad es «contribuir al mantenimiento de la paz y a estrechar lazos de colaboración y fraternidad entre los representantes de los 33 países que participan».

Es el Ministerio de Defensa francés quien invita a los respectivos órganos ministeriales competentes en materia de Defensa de los gobiernos de los países «con los que tiene nexos de unión y colaboración militar». De este modo participan miembros de Alemania, Austria, Bélgica, Benín, Bosnia-Herzegovina, Burkina-Faso, Canadá, Camerún, Congo-Brazzaville, Corea, Costa de Marfil, Croacia, los Estados Unidos, el Reino Unido, Hungría, Irlanda, Italia, Letonia, Lituania y Luxemburgo. También de Madagascar, Mónaco, los Países Bajos, Polonia, Portugal, la República Checa, la Santa Sede, Eslovaquia, Eslovenia, Suiza y Ucrania, además de la anfitriona, Francia.

La participación de la Guardia Civil en esta peregrinación ha pasado de tener 46 comisionados entre el 2005 y el 2008 a los 12 de este año. El instituto armado detalla que el gasto generado por esta comisión, durante los seis días que dura se ha reducido desde los cerca de 35.000 euros que costó cada uno de esos años hasta los algo más de 10.000 previstos para este.