El PP rechaza vincular a las autonomías las tasas judiciales para pagar la justicia gratuita

EFE

ESPAÑA

En la proposición presentada por el PNV se pedía destinar a las comunidades con competencia en Justicia parte de la recaudación de las tasas

12 mar 2014 . Actualizado a las 09:24 h.

El Congreso de los Diputados rechazaba el martes, con los votos del PP, la proposición no de Ley del PNV en la que se pedía al Gobierno destinar a las comunidades autónomas con competencia en Justicia parte de la recaudación de tasas judiciales con el fin de financiar así la justicia gratuita en sus territorios.

La iniciativa, que ha sido debatida hoy en el Pleno de la Cámara baja, ha sido rechazada con 170 votos, todos ellos del PP, frente a los 140 del resto de grupos parlamentarios.

Emilio Muñoz Olabarria, portavoz del grupo vasco, ha criticado que de las tasas judiciales recaudadas por el Gobierno en el 2013 -«más de 300 millones de euros»- aún no se ha transferido «ni un euro» a las comunidades autónomas con competencia en Justicia como Andalucía, Cataluña, País Vasco o Madrid.

Por ello, el PNV ha pedido al Ejecutivo que se diera cumplimiento al mandato legislativo de vincular la recaudación de las tasas judiciales con el sistema de justicia gratuita que pretende garantizar la Ley de Tasas.

Desde el PP, su portavoz Beatriz Escudero ha explicado que el motivo por el que los populares dicen no a esta propuesta es porque la vinculación de lo recaudado por las tasas a las regiones es algo que «ya se está haciendo».

La diputada popular ha recordado que la tasa que financia la justicia universal se puso en marcha debido al aumento de costes de Justicia al que debían hacer frente las comunidades autónomas, que tuvieron que asumir con la llegada de la crisis económica un incremento significativo del número de beneficiarios en Justicia.

Antonio Camacho, portavoz del grupo socialista, se ha adherido a la propuesta del PNV y ha criticado al PP por «incumplir la misma ley que ellos aprobaron».

Por su parte la parlamentaria de UPyD Rosa Díez ha expresado su indignación ante la actual situación de las transferencias de las tasas a las comunidades autónomas, las cuales considera «abusivas» y un «argumento falaz» porque en realidad no sirven para financiar la justicia gratuita.

Gaspar Llamazares, portavoz de Izquierda Plural, ha ido más allá de la propuesta del PNV y ha calificado a las tasas judiciales como un «repago solidario» que «ha desplomado» la tutela judicial efectiva, esto es el derecho de los ciudadanos a hacer uso de la Justicia, en España.

CiU también ha apoyado la iniciativa del grupo vasco, aunque su diputado Jordi Jané ha preferido hablar de «transferir» en vez de «vincular» el dinero recaudado por el Gobierno para asumir costes judiciales destinados a pagar esta llamada justicia gratuita.