Los guías turísticos de Madrid piden que se «regulen» las protestas en Sol por su «afección negativa»

Denuncian también los supuestos perjuicios que les acarrean las carreras y maratones


La presidenta de la Asociación Profesional de Guías de Turismo de Madrid (Apit-Madrid), Rosa de Juan, ha pedido que se «regulen» las manifestaciones y concentraciones en la Puerta del Sol por su «afección negativa» a su trabajo y a la imagen de la ciudad que les queda a los turistas.

Así lo ha puesto hoy de manifiesto tras reunirse esta mañana con el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno regional, Salvador Victoria, encuentro en el que también han participado la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño y los vocales de la Junta Directiva de Apit-Madrid, Javier Menor y Bibi Kraft.

Este encuentro se enmarca en la ronda de contactos que el Gobierno regional ha iniciado con los trabajadores de diferentes sectores y con los vecinos de la zona centro de la capital para valorar en qué medida les afecta la «reiteración» de protestas siempre en el mismo área geográfica de la ciudad.

De Juan ha dejado claro que no están en contra del derecho de reunión de cualquier ciudadano, pero «sí hay momentos que nos hacen daño y nos afectan». Por eso piden una «regulación y control para que al 100 % de las manifestaciones no estén todas y continuamente aquí».

«Hay momentos que no podemos pasar con los autocares. Los turistas se quedan con mala imagen al ver los servicios de la Policía, que por seguridad de los ciudadanos tienen que estar presentes», ha dicho la presidenta de la asociación.

Entiende que Sol es el «centro estrella» de Madrid y de España, pero «habría que regular un poco según qué tipo de manifestación y en qué sentido». «Nos encontramos con manifestaciones de cosas más dispares que no tienen nada que ver con el Gobierno regional, local o incluso con el Gobierno central y nada que ver con nuestra ciudad», ha agregado la representante de los guías madrileños.

Carreras y carterismo

Además, de las manifestaciones De Juan se ha quejado de lo que le perjudican las carreras y maratones que «con frecuencia» llenan la zona centro de Madrid. «Nos impiden a veces desarrollar nuestro trabajo y nos afectan para llegar a los museos», ha dicho.

También ha denunciado el carterismo, los robos y la inseguridad de la zona, lo que Victoria ha llamado «delincuencia de baja intensidad», que, a su juicio «van siempre detrás del turista extranjero».

«Continuamente tenemos que estar advirtiéndoles de que tengan cuidado. Pero muchas veces el propio turista se pone de nuestro lado y te dicen que lo mismo sucede en todas las grandes ciudades del mundo y con grandes concentraciones, como en Roma, Nueva York y Ámsterdam», ha afirmado la presidenta de Apit-Madrid.

No obstante, ha señalado el «daño» que un robo genera a la imagen de Madrid para ese turista, «siendo un porcentaje pequeño porque no todos los días roban a todos los turistas». «La mayoría se queda con un gran nivel de satisfacción pero seguimos pidiendo a las autoridades que controlen y regulen la limpieza de nuestras calles», ha sostenido.

Imagen «no positiva» al exterior y al turista

Por su parte, el portavoz regional, ha señalado que se encuentran analizando las consecuencias de las repercusiones a distintos colectivos de las manifestaciones en la Puerta del Sol.

«Ya hemos conocido que cada día de manifestación y el corte de tráfico afecta a 20.000 usuarios de taxi, cómo caen las ventas de los comercios en un 80 %, cómo afecta a la hostelería en un 20 % en cancelación de mesas. Son números que estamos poniendo encima de la mesa, junto a otros problemas como la delincuencia de baja intensidad», ha dicho.

«Ahora, tras analizar los perjuicios de colectivos que aún no se conocían, tenemos que trabajar con el resto de administraciones, pero también con agentes sociales, empresarios y distintos colectivos para ser conscientes entre todos que esta imagen y perjuicio a la economía no es positivo», ha proseguido Victoria.

En este sentido, ha aludido a una reciente publicación en el periódico británico The Guardian, en la que se explican las consecuencias de las manifestación en Sol. «La imagen que estamos proyectando no es positiva y tenemos que terminar con ella. Estamos planteando medidas que no pasan nunca por restringir el derecho constitucional a manifestarse y también en la Puerta del Sol», ha apuntado.

El consejero de Justicia ha insistido en la «reiteración» de manifestaciones en el kilómetro cero madrileño, donde se asienta la sede de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, ya que «muchas veces nada tienen las protestas no tienen que ver con el Gobierno regional ni con los Gobiernos».

De hecho, ha señalado que esta misma semana hay convocadas concentraciones por el accidente nuclear de Fukushima y contra la caza enlatada de leones en Sudáfrica. «Todo esto está perjudicando enormemente a todos los madrileños, empresarios, empleados y profesionales», ha añadido.

Respecto al turismo, Victoria ha recordado que el turismo tiene un peso «fundamental» en la economía regional, puesto que supone el 7 % de su PIB. Además, el 97 % de los turistas extranjeros vienen a la zona centro de Madrid y a los grandes museos. «Todos deseamos que se lleve la mejor imagen, que vuelva a la ciudad y a la región y que ayude a la economía y empleo regional», ha concluido.

Asimismo, fuentes regionales ha precisado que más del 50 % de los Bienes de Interés Cultural de la ciudad están en el centro de Madrid, y un importante número de las personas que vienen de turismo a Madrid «tienen que cambiar sus planes debido a las continuas protestas que se producen siempre en el mismo lugar».

En el distrito de Centro viven 138.400 personas y trabajan 142.415, de las que 19.860 se dedican al comercio y 19.101 a la hostelería. Existen 4.313 comercios (el 90 % minoristas), y 2.514 establecimientos hoteleros.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
3 votos

Los guías turísticos de Madrid piden que se «regulen» las protestas en Sol por su «afección negativa»